La organizacion benéfica Medical Detection Dogs, con trayectoria en entrenar perros para detectar personas enfermas de cáncer, está trabajando para adiestrar dentro de las próximas de las seis u ocho semanas, a seis perros para que sean capaces de detectar a contagiados de coronavirus, aunque aún no presenten síntomas.

Norman, Digby, Storm, Star, Jasper and Asher son los perros elegidos para el entrenamiento y podrán llegar a captar pequeños cambios en la temperatura en la piel de los humanos. Uno de los destinos de estos animales son los aeropuertos, para detectar la llegada de personas infectadas, y otros espacios públicos. Por lo que juegan un papel vital para evitar que el virus se siga propagando. 

"Nuestro objetivo es que alguno de estos seis increíbles perros sea capaz de analizar pasivamente a cada individuo, incluyendo a aquellos sin síntomas, e indicar a los adiestradores dónde han detectado el virus. Será necesario corroborarlo con un test médico", explica Claire Guest, CEO y cofundadora de Medical Detection Dogs.

El entrenamiento, añade, será similar al que se lleva a cabo con otros perros preparados para detectar otras enfermedades y las muestras que usarán para entrenar estarán desactivadas para proteger la salud de los adiestradores.