Especialistas de la Universidad Tecnológica de Rosario y del Observatorio Ambiental hicieron un análisis con una maquinaria especializada de la empresa HSE Ingeniería que determina la calidad del aire este lunes por el humo venido de las quemas de las islas, y entre los resultados, en el Monumento a la Bandera el resultado fue de un 40 por ciento por encima de la normativa provincial permitida para una calidad del aire sana.

El estudio se realizó temprano el lunes antes de media mañana en tres puntos de la ciudad y se trata de un equipo de captación de aire de volumen caudal marca TDA mod. JCZ-00-00 para la determinación de PM10, o sea de partículas en el aire. Un puesto fue en La Cambeira al 600, Pueblo Nuevo (Villa Gobernador Galvez), otro en Av. Juan Pablo II al 1700 bis (Rosario Norte) y otro en el Parque del Monumento Nacional a la Bandera (Rosario Centro).

“Se observó que el valor medido excedió la concentración máxima permitida del material particulado (PM10) en un 41% (Parque Nacional a la Bandera) y en un 31% en el barrio de Pueblo Nuevo de la vecina localidad de Villa Generador Gálvez”, destacó el referente del Observatorio de Ambiente de la UNR Matías de Bueno a este medio.

En el informe, al que accedió Rosarioplus.com precisaron que “los riesgos para la salud asociados a las partículas en suspensión de diámetro igual o inferior a 10 y 2,5 micras (µm) (PM₁₀ y PM₂,₅, respectivamente) son de especial relevancia para la salud pública. Estas partículas son capaces de penetrar profundamente en los pulmones, pero las PM₂,₅ pueden incluso entrar en el torrente sanguíneo, lo que afecta principalmente al sistema cardiovascular y respiratorio, así como a otros órganos”.

El resultado de las mediciones realizadas da cuenta que la calidad de aire ha sido severamente afectada por la quema de pastizales. En particular en las zonas costeras donde se encuentra la mayor densidad poblacional.

Los efectos nocivos de la quema especialmente en vías respiratorias, presenta síntomas de malestar en diversos grados, y en el informe los especialistas destacaron que "resulta imperioso abordar las causas que originaron estos hechos e implementar medidas de control para evitar su repetición".

El indicador PM10 mide la concentración de partículas hasta 10 micrones, lo que significa que en la muestra se puede encontrar partículas respirables menores a ese tamaño, que son las que pueden llegar hasta los alveolos pulmonares. Es decir que son las más perjudiciales para la salud ya que penetran con mayor profundidad en el sistema respiratorio.