La provincia cuenta desde 2010 con su primer y único parque nacional, denominado Islas de Santa Fe. Este ostenta con la protección del Estado Nacional y fue declarado Sitio Ramsar Delta del Paraná que tiene como objetivo el cuidado y la conservación de los humedales.  

Esta categoría nace de un acuerdo firmado el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, fecha elegida para celebrar el Día mundial de los Humedales. En la Argentina, la Convención Ramsar entró en vigencia en 1992 y existen ocho sitios que están vinculados con áreas protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parque Nacionales.

Brian Ferrero es doctor en antropología e investigador del CONICET en Rafaela y primer intendente de este parque nacional, y en una entrevista realizada por la referente comunicacional del Conicet sede Santa Fe Paula Pochettino, reflexiona: “La noción de humedal se sistematiza en la Convención de Ramsar, donde confluyen intereses científicos, así como de diversos Estados y movimientos internacionales, por conservar este tipo de ambientes debido a que se veía que rápidamente estaban siendo degradados, dado que no eran valorados por los modelos de desarrollo predominantes -agricultura, ganadería, minería-, se los consideraban tierras improductivas, pantanos, áreas marginales. En el lapso de los últimos 300 años desaparecieron más del 70 % de todos los humedales del planeta.”.

Haciendo un poco de historia sobre el alumbramiento del Parque Ferrero contó que todo surge de las movilizaciones que se llevaron a cabo con el fin de parar las grandes obras de infraestructura sobre el cauce del río Paraná. Un claro ejemplo de eso fue el planteo de la construcción de la represa del Paraná Medio. Luego en los primeros años del siglo XXI aparece la preocupación por la construcción de la conexión vial Puente Rosario-Victoria y por último las grandes manifestaciones que provocaron las quemas indiscriminadas, que tiene su punto de mayor visibilidad en 2008, generados por la expansión de la ganadería intensiva en el Delta.

“Los humedales se ponen en valor en el vínculo entre investigación científica y movilizaciones sociales, no sólo éstas últimas se han mostrado en muchos casos apoyadas por estudios científicos, sino que sobre todo el mismo concepto de humedal se consolida en el ambiente científico y es adoptado rápidamente en las luchas ambientalistas”, sostuvo.

Este proceso va a generar un llamado a los Estados para que comiencen a trabajar en los humedales. “Allí vamos a tener las principales políticas dadas por la generación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (2), conformado en 2010 por las tres provincias que comparten el Delta, para el desarrollo sustentable. En este marco, se despliega la preocupación por crear áreas protegidas y allí se va a crear, en 2010, el Parque Nacional Islas de Santa Fe, en un proceso iniciado años antes, pero donde intervino la preocupación social por el estado de un ambiente que era considerados marginales”, explicó en antropólogo.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe tiene como área protegida 4.096 hectáreas. La Legislatura provincial en el año 2008 autorizó el pase de las tierras al Estado Nacional y en 2010 se sancinó en el Congreso de la Nación la Ley 26.648 que aceptó al cesión de tierras. El objetivo principal de Parque es proteger un conjunto de islas en el valle de inundación del río Paraná con bosques ribereños, pajonales y varillales, que cuenta con una gran diversidad de especies de flora y fauna propia de estos ambientes.