El Concejo rosarino aprobó este jueves un proyecto para incorporar vegetación en la plaza Montenegro, con el objetivo de reducir el intenso calor en el que actualmente es uno de los puntos más calientes de la ciudad durante el verano.

La iniciativa, presentada por la edila Alicia Pino, consiste en que el espacio de San Martín entre San Luis y San Juan deje de ser una “plaza seca” y se planten allí especies arbóreas nativas, para mitigar el efecto “isla de calor urbano” que año a año se acrecienta cada vez más.

“La Plaza Montenegro es un claro ejemplo de este fenómeno, donde en épocas estivales las temperaturas suelen ser mucho más altas por la alta presencia de cemento y la escasa sombra y vegetación”, señaló la concejala.

En dicha zona no se pueden plantar árboles de gran porte por la presencia de cocheras subterráneas, por lo que esta iniciativa se muestra como una alternativa para poder agregar verde a la plaza y reducir así las altas temperaturas y sus efectos negativos.

“La generación de infraestructura verde se vuelve fundamental para hacer más habitables espacios donde la gente desarrolla sus actividades diarias: desde esperar el colectivo hasta ir a hacer sus compras”, agregó Pino.

El proyecto fue aprobado en la sesión de este jueves del Recinto municipal, en donde se aclaró que “por infraestructura verde se entiende la colocación de dispositivos con vegetación, la implantación de estructuras metálicas sobre las que crezcan plantas trepadoras y enredaderas que generen sombra, techos y terrazas verdes, muros verdes, jardines verticales, parquización con sistemas de césped en cazuelas o canteros”.

Asimismo, si bien esta iniciativa apunta especialmente a la Plaza Montenegro, a largo plazo se planea realizar un relevamiento de todas las plazas secas de la ciudad para avanzar de la misma manera.

X de Alicia Pino Ferrarello