Tras el relevamiento en 154 escuelas privadas rosarinas encomendado por Sadop Rosario y presentado este miércoles, donde se reveló que el 34 % de ellas tiene cortado el suministro de gas y dos de cada diez nunca tuvieron instalaciones, desde la empresa Litoral Gas salieron a responder. Aseguraron que a la fecha no tienen ninguna inspección pendiente, y que su equipo de inspecciones se rearmó y puso como prioridad absoluta los establecimientos educativos, situación que dicen haber dialogado con el ministerio de Educación.

Sin embargo, en el mediodía de este jueves, las partes lograron reunirse para comenzar a destrabar el conflicto, en principio una reunión de relevamiento entre los representantes legales de las escuelas y la empresa Litoral Gas.

“Agradecemos la comunicación de Andrés Romagnoli quien se puso a disposición para tratar el tema del servicio de gas en las escuelas privadas que tienen cortes. Nos hizo un panorama de la situación y el seguimiento que la empresa tiene de los casos”, escribió recientemente Lucero en su cuenta de Twitter sobre el encuentro con el representante de relacionas institucionales de la prestadora de gas.

Más temprano y por las declaraciones de Romagnoli, donde negaba toda responsabilidad por parte de la empresa, el dirigente de Sadop defendió el trabajo de cotejo del gremio y expresó en Sí 98.9 que la inspección de los colegios “debería ser prioritaria” por parte de Litoral Gas y si bien hay obras terminadas en algunas escuelas, “les falta la habilitación de parte de los inspectores de la prestadora de servicio, y hace que sea lo mismo que nada”.

Tweet de Tincho Lucero

Una de las causas de esta situación señaló que es el cierre de las escuelas por dos años, como corolario de la pandemia. El aislamiento hizo que se paralizarán algunas obras y se discontinuara el mantenimiento en algunas instituciones. En el caso de las que comenzaron sus reformas en ese momento, reiteró que muchas hoy esperan las habilitaciones, que ya con el otoño en su máxima expresión y el invierno a cuestas, si se habilita después de este periodo “sirve”, pero ya pasaron los momentos más álgidos con las crudas temperaturas.    

Lucero también puso la mirada en las escuelas que nunca tuvieron el servicio y consideró a esa situación como “un flagelo que no tiene que ver con Litoral Gas, sino con que las autoridades de esas escuelas hagan las obras”. Sobre eso, el dirigente mantuvo una reunión esta tarde con los representantes legales de esas instituciones para buscar una pronta solución, más allá que aseguró que las respuesta de algunos directivos fue que “no lo necesitan”, tal es el caso de algunos institutos superiores, donde el alumnado son adultos.

El encuentro fue en el marco del comité mixto de higiene y seguridad, “ambas partes (escuelas y Litoral Gas) van a comunicarse para compartir información y avanzar en una solución a la problemática”, informó el dirigente.