La Justicia condenó este viernes a un año de prisión en suspenso a una joven por besar a su pareja en la estación de Constitución (Buenos Aires). Fue acusada de "resistencia a la autoridad y lesiones leves", y su defensa adelantó que apelará la decisión. 

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 26 condenó a Mariana Gómez, de 26 años, quien en octubre de 2017 se encontraba junto a su esposa Rocío Girat (de 25 años) besándose y fumando en un andén de la estación Constitución.

"Me defendí de un acto de violencia discriminatoria de la Policía de la Ciudad", dijo Gómez en sus últimas palabras antes de conocerse el veredicto. 

Al salir del edificio donde las esperaban un centenar de activistas LGTB y dirigentes políticos, Gómez se desvaneció en plena calle, por lo que fue ingresada nuevamente al edificio, cargada en brazos por su abogado Lisandro Teszkiewicz.

En tanto, los argumentos del fallo se conocerán el próximo viernes y allí se sabrá por qué la jueza consideró que Gómez tuvo responsabilidad penal y en qué elementos de prueba se basó para condenarla.

El hecho

El episodio que generó el juicio oral ocurrió en octubre de 2017, cuando ambas se encontraban besándose y fumando en un andén de la estación Constitución, lo que motivó la intervención de los Policías de la Ciudad Jonathan Rojo y Villarreal, quienes adujeron que actuaron para que Gómez apagara el cigarrillo.

"Estábamos fumando en un lugar sin paredes donde no había carteles y había más gente fumando", aseguró en su declaración Gómez, quien detalló que, en esa situación, Rojo se dirigió a ella diciéndole: "Pibe, ¡apagalo!".

"Yo le aclaré que soy mujer, apagué el cigarrillo y me quise ir, pero él se me pone adelante y ahí tuvimos un encontronazo pero sin siquiera levantar la voz, tras lo cual me detuvo", relató la joven.

(Télam)