Segun un relevamiento efectuado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), en lo que va del año se cometieron 132 femicidios, uno cada 33 horas, y en el 42 por ciento de los casos fueron cometidos por la pareja de la víctima. 

El estudio, realizado en base a publicaciones en medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 30 de junio, destacó que estos hechos dejaron sin madre a 105 niños.

Además, indicó que el 16 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor, mientras que el 22 por ciento de los agresores se suicidó tras cometer el femicidio.

El relevamiento puntualiza, además, que en el 26 por ciento de los casos el asesino fue la ex pareja de la víctima un 16 por ciento era conocido; un 10 por ciento familiar, un 5 por ciento desconocido de la víctima y en un 1 por ciento no se tienen datos.

El arma de fuego y el arma blanca fueron las mecánicas de muerte más utilizadas, con un 28 por ciento cada una; en un 16 por ciento a golpes; un 14 por ciento asfixiada, un 8 por ciento quemada y en un 6 por ciento, otros.

En el 48 por ciento de los casos, la víctima fue asesinada en su casa; en un 21 por ciento en la vivienda que compartía con el femicida; y un 10 por ciento en la vía pública, principalmente, mientras que en el 46 por ciento las víctimas tenían entre 19 y 40 años.

(Télam)