Las autoridades chilenas decretaron un alerta de tsunami en los más 4 mil kilómetros de costa tras el sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter en el centro del país, mientras que el Servicio Sismológico de EE.UU. (USGS, por su sigla en inglés) lo aumentó a una magnitud de 8,3.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dio la alerta de tsunami en todo el sector costero de Chile y ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa.

Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo se sintió a las 19.54 hora local, cuyo epicentro se localizó a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 11 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, confirmó este miércoles en diálogo con Télam que "todos los consulados están en alerta máxima" ante el alerta de Tsunami emitido por las autoridades chilenas luego del terremoto.

El diplomático argentino sostuvo que "el sismo se sintió con una intensidad muy fuerte al norte de Santiago, las autoridades chilenas inmediatamente emitieron el alerta de tsunami y ya comenzó la evacuación de las zonas costeras".

"En Chile después del último Tsunami hay una sensibilidad muy especial hacia el tema y hay un sistema de señalamiento que guía a la población costera hacia las zonas altas; porque fue el impacto del agua en las zonas costeras el que causó la mayor cantidad de muertes la última vez", apuntó.

González García señaló que "todos los consulados argentinos están en alerta máxima pero la zona afectada no tiene gran población de compatriotas por lo que no tenemos hasta ahora ninguna persona que haya solicitado ayuda".

"Oficialmente nos contactamos con las autoridades chilenas para poner todos nuestros recursos a su disposición, ellos lo agradecieron mucho pero aún no nos han solicitado nada", informó.

"La zona dónde más se sintió el sismo es rural, por lo que hasta ahora sólo se registró una muerte, la de una mujer a la que se le cayó una viga en la cabeza; además varios ranchos de adobe sufrieron daños", concluyó el embajador.