La circulación comunitaria de un virus es un concepto que tiene su carga de alerta. En este caso es el Covid-19, y define la situación de contagio de tres habitantes rosarinos, aunque todavía no hayan podido determinar con precisión el origen de esa transmisión. En el marco de la actualización del coronavirus en la provincia de Santa Fe, la secretaria de Salud del distrito, Sonia Martorano, admitió que en Rosario hay circulación comunitaria.

Todos los casos hasta hace algunos días atrás tenían el "nexo epidemiológico", es decir, tenían la confirmación que habían viajado al exterior donde se contagiaron o habían tenido contacto cercano con una persona infectada. Pero desde el fin de semana hay tres casos que los epidemiólogos no pudieron establecer cómo se habían contagiado.

“Tenemos tres situaciones particulares. Una es en la ciudad de Rosario, donde sí hay circulación comunitaria a partir de cuatro casos que no tiene un nexo comprobado y están en investigación”, reconoció Martorano.

Por su parte, el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, sostuvo que técnicamente es acertado denominar circulación comunitaria, "no es abierta, sostenida y masiva, lo cual se manifestaría en un aumento del número de casos".

Ambos profesionales llamaron a redoblar esfuerzos. “Si bien es poco porque sólo estamos hablando de cuatro casos (tres en Rosario), es interesante que lo sepamos y tomemos conciencia, porque nos invita a redoblar esfuerzos, a seguir respetando la cuarentena, a ser cuidadosos cuando salimos”.