El anuncio de nuevos espacios conocidos como Puntos violetas que se superpondrán a otros locales que ya funcionan, la falta de avances en capacitación de la Ley Micaela en ámbitos judiciales y policiales, así como del programa de acompañamiento a víctimas de violencia de género, y la no difusión de las denuncias recibidas por el Registro Único RUVIM, son algunos de los planteos que elevó Mumalá Santa Fe al gobierno provincial.

“Al comienzo de la gestión, nos invitaron junto a otras organizaciones a una reunión virtual, donde nos informaron de un programa para organizaciones con personería jurídica.  La mayoría de las organizaciones de mujeres de los territorios no cuentan con personería, trabajan directamente con las mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad, y no cuentan con recurso humano para tramitar las personería”, explicó la referente de Mumalá María José Zochi, en diálogo con Rosarioplus.com.

Con más de 10 años de trabajo en territorio, desde Mumalá ven clave al acompañamiento desde los actores más locales a las familias víctimas de violencias, y es por eso que Zochi analizó: “Nos preocupa que el anuncio de creación de los llamados Puntos violetas centralice y burocratice las atenciones y denuncias, superponiéndose a los recursos ya existente, como los Puntos municipales y los Centros Territoriales de Denuncia judiciales que se deben fortalecer. Y eso se suma a que  centralizar en puntos específicos y en lugares alejados, con lo que implica el traslado de las mujeres y disidencias en nuestra provincia, agrega mayor complejidad al acceso”.

Sobre la aplicación de la Ley Micaela en los tres Poderes del Estado y en todos sus niveles, consideran estas capacitaciones como “imprescindibles para garantizar el trato respetuoso y con perspectiva de género, acorde al marco legal vigente”, y por eso reclamaron “capacitar en género a integrantes de las fuerzas policiales, en cada comisaría de la provincia, al poder Judicial en todos sus niveles”.

Destacaron que respecto a un convenio de cooperación para la confección de una base de datos, ya Santa Fe contaba con el Registro Único de Violencias unificada de femicidios, transfemicidios travesticidios y crímenes de odio sexo-genéricos, desde el 2016. Estos datos eran comparados mensualmente con los registros del Ministerio Público de la Acusación (MPA)  y con el aporte de las organizaciones feminista. Y reclamaron difusión pública y mediática de los datos del Registro Único de Violencias contra las Mujeres(RUVIM), como se hizo anualmente desde su creación.

El plan clave: Por mí por todas

Zochi recordó que “aún no se tuvo conocimiento de que la Provincia esté implementando el plan de aompañamiento y recursos económicos para víctimas de violencia y familiares de víctimas de femicidios”, llamado Por mí por todas.

Este programa consiste en un acompañamiento de becas a las mujeres y disidencias que contraprestaban realizando talleres de capacitación, actividades de sensibilización en los espacios públicos y se implementó a través de organizaciones feministas y sociales en todo el territorio santafesino, con organizaciones de todo el arco político.