La secretaria de Género de la ciudad Mariana Caminotti analizó el caso en que un hombre agredió a una joven en circunstancias que se investigan, el pasado domingo en calle La Paz al 1600. Destacó la importancia del rol de los vecinos que tomaron registros fílmicos y llamaron a la policía.

Una vecina escuchó los gritos de auxilio y al cruzar vio una mujer desnuda que quería escapar y era golpeada por el vecino, y fue ella quien llamó al 911 en medio del rescate por parte otras personas de la cuadra que registraron el momento con sus celulares. El caso sigue en investigación a pesar de que la víctima decidió por ahora no denunciar.

Sobre este caso, en diálogo con Sí 98.9, Caminotti expresó: “La violencia de genero es un problema gravísimo de vulneración de derechos humanos de mujeres y disidencias, que responden a estereotipos machistas muy arraigados a nuestra sociedad, y que las colocan en un lugar de inferioridad”.

Aclaró que “esto no es un problema entre dos personas como se pensó hasta hace pocos años atrás: es un problema social que nos involucra a todos”. Y en este sentido se explayó: “La intervención de la ciudadanía en este proceso de erradicar la violencia de género da cuenta de que no tenemos que ser indiferentes frente a ninguna clase de violencia de género. Y que puede ser fundamental para salvar una vida”.

De esta manera, apeló a la conciencia: “Todos estamos llamados a intervenir en el marco del Estado de derecho, no poniéndose en riesgo sino avisando a los organismos estatales: socorrer a las victimas e intervenir cuando vemos o tomamos conocimiento directo de que se produce una situación de violencia, para salvaguardar a alguien que es vulnerado es una actitud muy meritoria”.

Aclaró que en caso de una circunstancia así, “no hay que tomar ningún tipo de represalia sino resguardar a la persona que está siendo victimizada, para que puedan intervenir las autoridades estatales. Si vemos una situación en la calle o en una casa lindera lo más inmediato es llamar al 911 para que intervengan fuerzas policiales y  luego la Justicia. O recurrir a una comisaria cercana”.

Finalmente recordó la campaña pública “Los de afuera no somos de palo”, para generar conciencia como vecinos, y detalló que existe la línea telefónica del Teléfono Verde las 24 horas los 365 días del año, “llamando al 0800 444 0420 para asesorarse en cómo intervenir frente a una situación, con asistencia especializada en la problemática”.