Organizaciones, familiares y amigos de Nora Escobar, la mujer de 43 años que era buscada desde abril pasado y en las últimas horas fue hallada enterrada en el patio de la casa del exmarido en Granadero Baigorria, se movilizaron este miércoles para repudiar el accionar de la Fiscalía en el caso y exigir la pronta detención del presunto femicida.

La protesta comenzó a las 11 y fue convocada en el Centro de Justicia Penal (Sarmiento y Virasoro) para visibilizar "el pésimo accionar del fiscal a cargo de la búsqueda" de la víctima. "La falta de celeridad y perspectiva de género en la investigación permitió la fuga de Gregorio Brítez", advirtieron en la convocatoria.

Majo Poncino, referente de la Asamblea Feminista de Rosario, subrayó en Sí 98.9 la demora por parte de los fiscales para ordenar el allanamiento que derivó en el hallazgo del cuerpo de Nora. En este sentido, reveló que fue la propia hija de la víctima quien "llevó la investigación al hombro preguntando a los vecinos, que le aseguraron que días antes escucharon gritos".

"El primer allanamiento dio negativo, solo se hizo un rastreo general y por eso no encontraron ninguna evidencia de que Nora estuviera en el lugar”, mencionó Poncino. Cabe señalar que sobre el principal sospechoso pesa una denuncia por violencia de género que data de marzo de 2021. Sin embargo, aseguró que "no investigaron sus antecedentes".

Asimismo, este miércoles a las 17.30 se realizará una nueva movilización en Granadero Baigorria, en la esquina de Av. San Martín y Arenales (frente a la YPF). "Queremos una justicia con perspectiva de género. Queremos una justicia que escuche a las mujeres", cerró la convocatoria. 

Los hechos

El cadáver Escobar fue hallado este martes por la noche en la casa donde vivía, ubicada sobre la calle Liniers al 1700, de Granadero Baigorria. La mujer tenía un pedido de averiguación de paradero desde el pasado 22 de abril, cuando los familiares radicaron la denuncia debido a que no respondía a los llamados.

Con los datos aportados por familiares, amigos y vecinos, la fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Marisol Fabbro, ordenó un procedimiento en el domicilio fijado por la mujer, donde los perros rastreadores señalaron un patio de cemento en el interior de la casa, donde finalmente fue encontrado su cadáver.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, la casa es de propiedad de un hombre, identificado como Gregorio Britez, con quien convivía la mujer desde hacía cinco años. Según los vecinos, el hombre escapó al ver la llegada de la policía, por lo que se libró una orden de captura en su contra.

Al respecto, también este martes por la noche fue detenido en el marco de la causa otro hombre, identificado con las iniciales de A.L, acusado por el delito de encubrimiento agravado. Para los investigadores, este hombre es amigo del presunto femicida y le habría suministrado los elementos para facilitarle la fuga.