Este sábado por la tarde se llevó adelante la Marcha Mundial de la Marihuana a nivel planetario y Rosario tuvo su propia convocatoria en la Plaza San Martín.

Cientos de jóvenes pidieron por la regulación integral del cultivo y consumo de cannabis, y que se termine la persecución a consumidores.

La convocatoria tuvo lugar a partir de las 14 en la intersección de calle Dorrego y Santa Fe, frente a la Sede de Gobierno provincial.

El reclamo central estuvo orientado a la derogación de la Ley 23.373 y la creación de una ley integral de marihuana que contemple el cultivo y consumo tanto para fines medicinales como recreativos y que promueva la investigación, producción y desarrollo de la industria del cannabis.

Marcha Mundial de la Marihuana: Rosario tuvo su convocatoria 

“Ya no más Presxs por plantar! Por una nueva ley de drogas”, exigía el mensaje de una bandera que llevaron quienes encabezaron la convocatoria.

De la manifestación también participó la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC).

Marcha Mundial de la Marihuana: Rosario tuvo su convocatoria 

La marcha en Capital Federal

En simultáneo a lo que sucedió en Rosario un grupo numeroso de personas se concentró en Plaza de Mayo, Capital Federal, para marchar hasta el Congreso Nacional y reclamar contra la criminalización del cultivo y de los usuarios de cannabis.

Integrantes de Flores de la Libertad, un grupo "cannábico solidario", como lo llamó uno de sus integrantes, destacó los avances "a pasos agigantados" de la normativa en el país. Sin embargo, sostuvo que "todavía hay grises legales" y aseguró que "son muchas las personas privadas de su libertad por cultivar".

En una entrevista televisiva, el vocero de Flores de la Libertad ponderó los avances legales y citó como ejemplo de ello al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), en el cual son inscriptos los pacientes que tienen indicación de uso de cannabis con finalidad médica y pueden ser autorizados a cultivar para sí, a través de un familiar u otra persona o de una organización de la sociedad civil.

"La ley es ambigua, aunque, de todos modos, se fue avanzando bastante en estos cinco años en lo que refiere a la reglamentación, a pasos agigantados", dijo. Y agregó: "Hay grises legales, hay allanamientos a diario en el país. Así que estamos ejerciendo una actividad ilegal, pero de alguna manera estamos regulándola".

Algunos manifestantes reclamaron "avanzar en la educación al Poder Judicial" para acabar con la criminalización a cultivadores y a usuarios recreativos del cannabis.