Este sábado 7 de mayo se realiza la Marcha Mundial de la Marihuana. El pedido a nivel planetario es la regulación integral del cultivo y consumo de cannabis, que se garantice el acceso y que se termine la persecución a consumidores; pero la agenda de reclamos cambia según el estado del debate y el rumbo que fue tomando el tema en los distintos territorios.

En Rosario, la manifestación será a las 14 horas en plaza San Martín, en la intersección de calle Dorrego y Santa Fe, frente a sede de gobierno provincial y el reclamos está orientado a la derogación de la ley 23.373 y la creación de una ley integral de marihuana que contemple el cultivo y consumo tanto para fines medicinales como recreativos y que promueva la investigación, producción y desarrollo de la industria del cannabis. 

Además, desde la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC) - una de las asociaciones más representativas de la ciudad de Rosario - difundieron la convocatoria a la manifestación y hicieron un fuerte reclamo en contra de la criminalización del consumo con la consigna "basta de presos por marihuana". 

La situación del cannabis en el país

Gabriela Calzolari, licenciada en Biología e integrante de la Asociación Civil Ciencia Sativa contó que mantienen los reclamos históricos:

Puntualmente, en el caso de Argentina se reclama la derogación de la ley 23737, que es la ley de drogas hoy vigente y la que penaliza la tenencia y el cultivo de cannabis. Una ley sancionada en 1989 y que criminaliza a los usuarios. 

En la actualidad se cuenta además con una ley de cannabis medicinal que regula el autocultivo, pero solo para uso medicinal y terapéutico con una indicación médica. Y el pasado jueves se aprobó un proyecto que da marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. La ley promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos. 

La ley contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Esta entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de "maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos".

A través de la iniciativa, se promete convertir al cannabis en otro "commodity" de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne.

El marco normativo busca "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad, y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad".

La industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial incorpora cerca de 200 productos y servicios asociados en su cadena de valor, es decir que abre una multiplicidad de opciones para desarrollar actividades de servicios y de producción en toda la Argentina.

Según se informó, el potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), 500 millones de dólares en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de dólares de exportación anuales, revelan los datos.Ese es el reclamo principal, seguimos con el uso adulto y responsable, no regulado", completa.

La situación del cannabis en la provincia

En el caso de Santa Fe la producción con fines medicinales ya es un hecho. Así lo destacó el gobernador Omar Perotti en la 140ª apertura de sesiones ordinarias de la legislatura provincial.

"Ya es una realidad a la que están accediendo de manera gratuita los pacientes. Invertimos más de $21 millones en materia prima, equipamiento, investigación y desarrollo", manifestó el mandatario. En este mismo sentido mencionó el Centro Experimental de Investigación, Desarrollo y Extensión para la producción de Cannabis y la obtención de aceites medicinales en la localidad de Monte Vera. Un trabajo conjunto con el INTA con una inversión de $50.000.000.
Inclusión Social.