Cuando fue asesinada, María del Rosario Vera tenía 23 años y cuatro hijos, que son criados por sus tías y abuelos, desde el día del crimen. Ella tenía nueve hermanos. Sus padres son oriundos de Misiones, desde donde llegaron a mediados de los '90 para instalarse en la zona oeste de la ciudad. Martín, su papá, ya cumplió 83 y vivía en el campo. En su tierra de origen se dedicaba a cosechar yerba y té, un oficio que transmitió a sus hijas más grandes. Ya instalado en Rosario, trabajó como empleado de vigilancia. Hoy tiene cáncer y mastica junto a toda su familia el dolor por el crimen de su hija menor. "Me mataron a la nena más chica", dice con desazón. Es de pocas palabras, pero gesto firme. Junto con su compañera, que está en silla de ruedas, esperan que se haga justicia.

En este marco, un día después de conocerse el fallo que absolvió a dos de los imputados por el crimen, RosarioPlus dialogó con Alejandro Ferlazzo, el fiscal que llevó adelante la acusación. quien ya había planteado que se apelará el fallo, porque hay “elementos suficientes para probar que se trató de un femicidio y no de un homicidio simple”. La Fiscalía había solicitado prisión perpetua para los tres acusados, pero los jueces condenaron a 25 años de prisión sólo a uno de ellos y absolvió a los otros dos, por el beneficio de la duda.

La víctima fue ahorcada, incinerada y depositada en un volquete, la noche del 4 de enero de 2018, en la zona oeste de la ciudad, en las calles Felipe Moré y Gaboto. El parte de prensa del MPA luego de conocido el fallo indicó que para la Fiscalía, los autores del crimen mantuvieron una "conducta con el claro objetivo de someter sexualmente a la víctima, aprovechando su situación de vulnerabilidad". En este sentido, Ferlazzo sostuvo ante RosarioPlus: “En base a las pruebas recolectadas, tenemos una posición tomada y por eso vamos a apelar. Está acreditado que las tres personas que imputó esta Fiscalía estaban en la casa en la que mataron a la víctima. Y que los dos sujetos que fueron absueltos conocían a María del Rosario. No obstante, la primera tarea es conocer los fundamentos del fallo y cómo se analizaron las pruebas”. 

 

En línea similar, se expresó Mariana Caratazzolo, abogada de la familia: “Vamos a apelar, porque no estamos conformes con el fallo. Pero para opinar con más profundidad, debemos conocer los fundamentos del Tribunal”. Los Jueces de Primera Instancia que intervinieron fueron Rodolfo Zvala, Isabel Varela y Rafael Coria. El documento con la interpretación jurídica se daría a conocer la próxima semana. 

Según informó el fiscal, la víctima venía sufriendo amenazas de gente vinculada a la venta de estupefacientes en la zona oeste y relacionada con “La banda de los ‘90”, tal como se la conoce en ese arrabal de barrio Triángulo. En la última comunicación que tuvo María del Rosario con su familia, por mensajes de WhatsApp, advertía que le habían dicho que la iban a matar “los soldados de Martín”. Ferlazzo planteó que es de público conocimiento la existencia de este grupo. 

“Nahuel Sánchez, quien fue condenado a 25 años de prisión por el crimen, reconoció que vendía drogas. También está probado que lo hacía uno de los absueltos, Néstor Sánchez. Y que la otra persona que el Tribunal absolvió, había ido al lugar del crimen a comprar estupefacientes”, añadió el fiscal. 

RosarioPlus le consultó si esta vinculación con el narcotráfico no fue de interés para el Tribunal a la hora de las absoluciones. “Ese delito le corresponde a la Justicia federal”, indicó Ferlazzo. 

La familia Vera sostiene también que había un cuarto hombre relacionado con el crimen, “pero que no está siendo investigado porque es testigo protegido de la Justicia en una causa por drogas”. Sobre este tema, Ferlazzo aseguró: “Hay personas que tienen un temor manifiesto. Hay un testigo que pidió reserva de sus datos y surgió en el juicio que puede haber tenido alguna vinculación con las partes acusadas. Pero se probó que no estaba en la casa el día del crimen. No se descarta que se lo pueda investigar”. 

 

La sala de audiencias durante la lectura del fallo. Fiscalía apelará. (Rosarioplus)
La sala de audiencias durante la lectura del fallo. Fiscalía apelará. (Rosarioplus)

 

Otro elemento que irritó a la familia fue la consideración en el fallo de que el crimen de María del Rosario no fue un femicidio. “Esa figura legal requiere de una serie de definiciones y de una interpretación que es la que hice yo como Fiscal, pero no conozco la que sí hizo el Tribunal, que decidió distinto. Tenemos que respetar el fallo y esperar la explicación que den sus integrantes. Lo único que conocemos por ahora es la resolución”, dijo Ferlazzo.

El fiscal manifestó finalmente: “Quiero hacer una aclaración. Acá no hay protección para ninguna persona en este tema. Esto es un sistema acusatorio, con una parte que acusa y la otra que defiende. Y un Tribunal resuelve. Hay en todo caso una interpretación jurídica con la que podremos no estar de acuerdo”. 

Una de las sobrinas de la víctima declaró ante los medios de prensa en la puerta del Centro de Justicia Penal y luego de conocido el fallo, que “el Tribunal le tiene miedo al narcotráfico y por eso no quiere hacer justicia”. Sin embargo, no existe hasta ahora ningún equipo de protección del sistema público para los Vera. “La familia no se ha comunicado con nosotros. Si tienen algún temor concreto, podemos instrumentar un programa de protección de testigos”, explicó Ferlazzo.