Esta semana, ATE Rosario lanzó una carta abierta denunciando la terrible situación que atraviesa la Dirección Provincial de Niñez, del aberrante hecho de abuso sexual que sufrió una nena de 12 años dentro de un hogar entre 2015 y 2016, y por el cual está imputado y detenido un acompañante terapéutico que trabajó hasta hace poco en el organismo.

En horas, se sumaron cerca de 200 firmas para que se investiguen los hechos, se condene a los responsables materiales y políticos y se terminen las prácticas abusivas y violentas en diversos planos.

Pero la denuncia por la precarización laboral y estructural dentro de Niñez lleva años. “El caso deja una vez más en evidencia el entramado perverso que se sostiene hace décadas en la Dirección: abusos, encubrimientos, precarización, malversación de fondos y negligencias de todo tipo”, dice la Carta Abierta que ya sumó dos centenas de firmas de todo el país.

“Hay un imperdonable ninguneo del Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, al no recibir al sindicato, cuando esto se podría haber evitado de dar lugar a nuestra voz. Seguimos exigiendo que nos reciba, más aún en este contexto. Vale resaltar que desde ATE Rosario pusimos sobre la mesa esta denuncia y no hubo una acción consecuente con la gravedad de lo expuesto”, apuntaron desde el sindicato.

 “Desde ATE Rosario desde ya que nos ponemos a disposición de aportar lo que podamos aportar. Tenemos todo registrado, todas las denuncias que se hicieron durante los últimos tiempos. No solo sobre esto, sino sobre una serie de situaciones que expusimos. Tenemos incluso una comisión de monitoreo que tuvimos que armar los trabajadores, con todos mecanismos de denuncia para resguardar a los compañeros”, detalló Emiliano Calcagno, de ATE Niñez.

 “Pusimos todo sobre la mesa de las autoridades y nos han dicho que no había pruebas suficientes.  Y lo que sospechamos, y lo que circula en todo el lugar, es que hay un encubrimiento por parte de Patricia Virgilio (actual directora), porque incluso este trabajador (señalado como abusador) ha estado puesto en posiciones de responsabilidad política bajo el mando de Virgilio”, denunció.

“Por suerte el compañero o la compañera que denuncia esta situación, que le tocó presenciar el encuentro atroz que sucede cuando la niña se encuentra con su abusador trabajando en la Dirección, está acompañado por el sindicato. Es una persona afiliada nuestra y está resguardada y por ahora no ha sufrido ninguna repercusión”, contó el delegado.

El sindicato continúa convocando a suscribir a la carta abierta, accediendo al siguiente link: https://forms.gle/gsLHeAGoZkHVfiCTA