Lamentablemente, la preocupación se transformó en certeza en Villa Moreno. Este viernes por la mañana, llegaron los primeros dos telegramas de despido al Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del barrio. Los trabajadores temían la mala noticia desde hace un mes.

A pesar de que las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación no oficializaron la decisión de cerrar los CAJ, los despidos por "cuotas" ya comenzaron en zona sur. "Ya comenzaron a llegar los telegramas por goteo", afirmó Pedro Salinas, concejal de Ciudad Futura, en diálogo con Rosarioplus.com. El edil había planteado hace algunas semanas su preocupación ante el inminente desguazamiento del espacio.

El concejal, y referente del barrio, comentó que el cierre de la institución es "la pérdida de derechos adquiridos" para los vecinos de la zona. Salinas contó que ante la inminente amenaza de que el organismo cierre sus puertas, desde su agrupación abrieron un canal de interlocución con el gobierno provincial, para que se haga cargo la actividad social que lleva a cabo el Centro de Acceso a la Justicia. Sin embargo, los esfuerzos no dieron sus frutos por el momento.

Hace algunas semanas, los concejales de Ciudad Futura ingresaron al Concejo Municipal un proyecto de declaración para que el cuerpo en su conjunto manifieste la necesidad de que el CAJ continúe funcionando. También se solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que oficialice cuál es la voluntad respecto al programa en general y al CAJ de Villa Moreno en particular.

"La decisión del gobierno nacional es cerrar una institución de una gravitación imprescindible para el barrio, deshacer un trabajo de recomposición del tejido social en la comunidad; concretamente: cerrar una institución que no sólo facilitó trámites, sino en la cual se han ganado derechos", explicaron desde el bloque Ciudad Futura.

"Cerrar una institución que se abrió para abordar la ausencia estatal y la crisis de violencia que se extiende en nuestra ciudad, precisamente, a requerimiento de quienes acabábamos de sufrir el asesinato de tres compañeros, amigos, hermanos, a manos de una banda delictiva", agregaron.