sec-corbata

Temen por el cierre de un Centro de Acceso a la Justicia en Villa Moreno

Los trabajadores del Centro de Acceso a la Justicia del barrio Villa Moreno recibieron este viernes una desagradable noticia: Desde Buenos Aires les llegó la novedad de que las nuevas autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación habrían decidido dar de baja el programa y cerrar las 80 oficinas que se encuentran repartidas en diferentes puntos del país. Frente a esto, consideran inminente el cierre del espacio, creado en mayo de 2012.

En particular, en el CAJ de Villa Moreno trabajan cinco personas: Un coordinador, un administrativo, una sicóloga, una trabajadora social y una abogada. Además, jóvenes de la barriada realizan pasantías laborales.

Quien dio a conocer la novedad es el concejal de Ciudad Futura, Pedro Salinas. Para el edil, la decisión del Ministerio de Justicia “desbarata el tejido institucional conformado por 80 CAJ´s emplazados en los territorios más desprotegidos de nuestro país, espacios de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades”.

Salinas denunció el inminente cierre del CAJ

En diálogo con RosarioPlus.com, Salinas advirtió que, conocida la decisión del Ministerio, “lo que falta es cerrar las puertas”, situación que se dará “de un día para otro”. El joven concejal destacó que “lo que tiene de bueno el programa es que está instalado en el territorio y funciona como ente estatal centralizador, dando respuesta inmediata y acompañamiento”.

En ese sentido, reveló estadísticas del desempeño del CAJ emplazado en Villa Moreno: “Desde su apertura hasta hoy, se han atendido un total de 21.857 consultas. Se canalizaron y asistieron 14.862 trámites administrativos en ANSeS, se brindó atención de 3.497 problemáticas sociales y de salud, se ha mediado en 1.529 conflictos familiares y 218 conflictos vecinales; además, se acompañó con asistencia jurídica en 437 conflictos penales, se asistió en la confección de 874 CV y se tramitaron 220 nuevas jubilaciones”, indicó y subrayó que “estos números son incontestables, y muestran con meridiana claridad que el CAJ se constituyó en una referencia no sólo para los vecinos y vecinas de Villa Moreno, sino para muchísima gente que ha encontrado en la institución una respuesta ágil y un acompañamiento humano”.

Además, Salinas destacó la “historia particular” del espacio situado en Villa Moreno: “Esta institución abrió sus puertas en el mes de mayo de 2012. La radicación del CAJ y la composición de su equipo profesional fue producto de un acuerdo entre los compañeros y familiares de las víctimas del Triple Crimen de Villa Moreno y las anteriores autoridades del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación”, apuntó.

Por último, el concejal de Ciudad Futura apuntó contra el Gobierno nacional. “De esto se trata el neoliberalismo: desbaratar cualquier tentativa de recomposición del tejido social, clausurar cualquier intento de conformar otros pactos de convivencia posibles”, sentenció.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo