sec-corbata

Santa Fe se sube a los bonos del Pacto Fiscal sin correrse de la deuda histórica

El gobierno nacional dispuso la emisión de bonos por casi 90 mil millones de pesos para compensar a las provincias que firmaron el Consenso Fiscal y que desistieron de los juicios por deudas entre jurisdicciones como por ejemplo la de coparticipación. En el medio está Santa Fe, que aprovecha la negociación por la deuda histórica y se suma a la lista para recibir los títulos públicos por más que tenga un juicio iniciado.

Pasando en limpio, Santa Fe tiene sólo una de las dos condiciones para ingresar en esta compensación de bonos: la firma del Consenso Fiscal para reducir la presión tributaria. Pero no puede desistir de iniciar juicios por deudas con Nación porque justamente ya tiene una acción por la deuda de coparticipación, incluso con un fallo de la Corte Suprema a favor.

Sin embargo, recibirá igualmente los bonos compensación que se les repartirá a todas las provincias, pero se vincularán con la negociación por la deuda histórica que está en plena definición.

El fiscal de Estado, Pablo Saccone, explicó el esquema: “En el caso de Santa Fe se le da estos bonos, pero si se llega a un acuerdo de la deuda original a la que no renunciamos a diferencia de otras provincias, se tomarían a cuenta o se devolverían para que nos den los bonos (de la coparticipación)”.

El ministro Saglione forma parte de la negociación con el gobierno

Lo mismo apuntó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, a Rosarioplus.com: “Los tomamos hasta tanto empecemos a cobrar la deuda del fallo. Luego se reintegran”.

Se trata de bonos federales cuyo capital se cancelará en 125 cuotas mensuales consecutivas, y devengará intereses a una tasa nominal anual de 6,727% a partir del 31 de julio próximo, pagaderos mensualmente junto con la amortización. Otra característica, que puede leerse como poco atractiva, es que serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Como en toda negociación con bonos de por medio, la lupa se pone en el riesgo o potencialidad que los mismos posean en el mercado. El analista financiero Federico Fiscella explicó que en este tipo de título en pesos se puede licuar la deuda en un solo movimiento del dólar. “Una característica es que son intransferibles y no tiene mercado, o sea, muy poco atractivo. No parece financieramente una gran alternativa aceptar ese bono”, opinó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo