Los abogados defensores de los integrantes de la banda Los Monos comenzaron este martes con la apelación de 17 sentencias condenatorias y dos absoluciones, y solicitaron la revocación de las penas impuestas.

"Solicitamos la revocación de la sentencia condenatoria dictada a Ramón Machuca, tanto por asociación ilícita como por los homicidios", indicó Carlos Edwards, abogado de "Monchi" Cantero, en diálogo con Rosarioplus.com. Este, como uno de los cabecillas de la organización, fue penado a 37 años de prisión por asociación ilícita y homicidios.

Los principales detenidos no estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro de Justicias Penal, y siguieron los acontecimientos a través de videoconferencia desde sus lugares de reclusión.

Según explicó el letrado, dos de los integrantes del Tribunal (Ismael Manfrín y María Isabel Más Varela) que condenaron a Machuca no actuaron de manera adecuada ya que tomaron un conocimiento previo de las escuchas". "Los magistrados no han tenido la debida imparcialidad", acotó.

Además, Edwards comentó que en los fundamentos de los jueces "no se dan los requisitos típicos de la asociación ilícita", por lo que pedirá la nulidad de la condena.

"La expectativa que tenemos es de contar con un tribunal independiente que nos escuche y que vuelva a evaluar nuestro trabajo durante el juicio", indicó el abogado Fausto Yrure, al ser consultado sobre el inicio de las apelaciones, y agregó: "Es un acto procesal importantísimo".

Las audiencias que transcurrirán desde este martes y hasta el miércoles 29 de agosto, serán 10 y se realizarán en el Centro de Justicia Penal de Virasoro 2850. El lugar, baleado el 4 de agosto pasado, está cercado y rodeado por policías desde hace días.

Las juezas Gabriela Sansó, Carolina Hernández y Bibiana Alonso serán las encargadas de revisar las condenas y absoluciones de miembros de la banda, que siguen el debate desde la cárcel por videoconferencia. Entre los condenados se cuentan los cabecillas, Ariel "Guille" Cantero y su hermano de crianza, Ramón "Monchi" Machuca, sentenciados a 22 y 37 años de prisión, respectivamente, por asociación ilícita y homicidios.

Las balas en el juicio

En cuanto a las balaceras de los últimos días, Edwards consideró que los ataques perjudican a su defendido, Ramón Machuca: "Se ha creado una atmósfera poco propicia, ya que va a implicar algún tipo de condicionamiento para las magistradas que tienen revisar las condenas".

"Siempre va a surgir el argumento de que si fallan a favor de los condenados es porque sienten presión por los hechos", indicó el abogado y reiteró: "Si llegara a haber una revocación lo van a atribuir a los hechos".

"No hay ningún tipo de participación, por parte de los letrados, de estos hechos violentos en el supuesto de que pudieran ser las personas que están siendo señaladas", aclaró el penalista.

Por su parte, Fausto Yrure, afirmó que espera que "el clima enrarecido" no afecte al proceso judicial.

En tanto, Marcelo Piercecchi, abogado de Mariano Salomón comentó que los ataques todavía no están esclarecidos y expresó: "La justicia tiene que determinar que si los hechos tienen relación con esta causa".

Sobre los dichos de los funcionarios provinciales y nacionales, el letrado opinó: "La intervención del Poder Ejecutivo en esta causa estuvo siempre, hay una injerencia del poder político en el judicial".