Carlos Varela, abogado de Leandro Pérez y Marcelo Jaef, dos de los once detenidos la semana pasada en Rosario en el marco de la megacausa que investiga a una red que se dedicaba al lavado de activos provenientes de fraudes inmobiliarios y actividad del narcotráfico, criticó que la fiscalía busque que los acusados permanezcan tras las rejas durante todo el proceso. Consideró que se enmarcaría en un caso de “discriminación por ricos” y consideró "inverosímil" la hipótesis de que podrían huir del país. En cuanto a la relación de la red con el narcotráfico, más precisamente con Los Monos, lo calificó como “un disparate”

Este martes, es un día clave: habrá una audiencia donde la jueza Mónica Lamperti definirá si los once acusados seguirán en la cárcel, recibirán libertad condicional o recuperarán la libertad. Hoy, diez de ellos están tras las rejas y la única mujer del grupo recibió prisión domiciliaria por tener a cargo un hijo menor de edad. 

“El fiscal pedirá que queden presos todo el proceso y para nosotros es desproporcionado, no creemos que sea justo”, remarcó Varela, en diálogo con Sí 98.9. “Vamos a pedir la libertad porque entendemos que la situación no da para que permanezcan detenidos durante el proceso. No tiene que ver con el mérito, ser culpables o inocentes. Que si quieren investiguen pero que transiten el proceso en libertad”, abundó.

“El código prevé que el estado natural del acusado es la libertad salvo delitos extremadamente graves. Acá no ha habido muertos ni lesionados, no ha habido sangre”, suubrayó el abogado. “No van a poner en riesgo nada, no se van a escapar, es gente con arraigo en Rosario”, sostuvo. “Resulta inverosímil la postura del fiscal de decir que van a intentar escaparse”, lamentó.

“Es una investigación por un hecho que ocurrió hace dos años. Son personas con trayectoria (…) ¿Por qué se van a escapar, es la discriminación inversa, porque son ricos? Si son pobres porque son pobres, si son ricos porque son ricos”, criticó.

En cuanto a los allanamientos, Varela analizó: “Creo que hubo un golpe de efecto mediático enorme en detención. Pero el propio efecto de golpe mediático tuvo que ver con el tipo de personas que fueron detenidas, que es lo que contradice la propia acusación. Estas personas que son millonarias no van a andar enredadas en un tema menor, para ellos, en lo económico”. 

“Cuando ves los precedentes de cómo se dan libertades hay muchas personas acusadas de hechos espantosos y tranquilamente están en sus casas. Acá por operatoria irregular, supuestamente una estafa, han metido presas a once personas y no han distinguido en los roles, entre quienes pueden haber sido ideólogos con eso, con los que han sido para mí víctimas también del accionar de los del comienzo”, sostuvo.

Pese a que desde la Fiscalía de Delitos Especiales aseguran que en estos dos años de investigación obtuvieron abundancia de pruebas, entre ellas audios y registros bancarios, Varela no lo vio de esta manera. “Los elementos probatorios son ambiguos”, planteó. “Más de 200 horas que supuestamente grabaron en relación a estas personas. Solamente se acompañaron 4 ó 5 párrafos de transcripciones telefónicas que son más conversaciones entre amigos que de una organización delictiva como se imputa”, explicó.