sec-corbata

El maltrato en la aduana del aeropuerto quedó en la lupa del Concejo

El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, en los últimos meses, incrementó la conectividad aérea y el flujo de pasajeros, pero también los inconvenientes entre los clientes y el personal de Control de Aduanas. El caso más reciente y polémico fueron los incidentes entre agentes de la aduana y padres de un contingente de quinceañeras por haberlas retenido un tiempo prolongado, cuando detectaron que algunas intentaban pasar artículos de contrabando.

La concejala radical María Eugenia Schmuck presentó un pedido de informes en el Concejo municipal por presuntos maltratos a los pasajeros a la hora de atravesar el Control de Aduanas del aeropuerto.

“Recibimos varias denuncias y reclamos de vecinos y usuarios que al ingresar a la ciudad por vía aérea alegan haber sufrido malos tratos por parte del personal de Aduanas que opera en el aeropuerto, algo que -de confirmarse- nos resulta preocupante teniendo en cuenta la relevancia turística que tiene el mismo para el crecimiento de Rosario”, declaró la edila.

A fines de febrero, un grupo de personas agredió a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la zona de arribos de la terminal, enojado porque agentes de la Aduana retenían a un contingente de adolescentes que regresaba de su viaje a Disney.

El confuso episodio que se hizo público a través de un video en las redes sociales, obligó a la entidad a modificar la metodología que se utilizaba para la recepción de pasajeros y dividir a los viajantes en dos grupos: las quinceañeras y el resto de los turistas. De esta forma, el control sobre las menores se intensificó para evitar el ingreso de productos sin declarar.

En su pedido de informes, la concejala solicitará un relevamiento específico sobre Control de Aduanas para evaluar propuestas que mejoren el servicio y el control, al tiempo que sostuvo: “Pedimos un informe a la Afip y al gobierno provincial para que nos detallen el personal que interviene en el control de aduanas, si reciben o no capacitaciones pertinentes para dar un buen servicio y si existe algún tipo de protocolo de actuación frente a denuncias por arbitrariedades y/o maltratos por parte de pasajeros. En el caso de que se necesite, impulsaremos iniciativas que colaboren a mejorar la situación”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo