Este miércoles en las calles de Rosario se volvió a escuchar un viejo reclamo: que no haya “ni un pibe menos por la droga”. La multisectorial que aboga por los derechos de los jóvenes adictos mostró su preocupación por “el consumo de sustancias psicoactivas que se ha generalizado y naturalizado”.

“Nos unió el compromiso de querer dar respuestas concretas al dolor que viven nuestros pibes, sus familias, el barrio, la sociedad en su conjunto. Esto nos llevó a dialogar entre nosotros y con distintos estamentos del estado nacional, provincial, municipal y a la vez con diferentes referentes políticos”, señala el comunicado difundido por el Foro Adicciones Rosario.

Quienes se movilizaron este miércoles por el microcentro de la ciudad pretenden que “la prevención, la atención y la reinserción de personas que padecen del consumo de sustancias sean una política de Estado”, y reclaman la “adhesión al decreto nacional de emergencia en adicciones y declaración de una ley provincial y municipal en cada ciudad y comuna”.

Capacitación específica de los trabajadores de la salud, implementación de dispositivos interdisciplinarios las 24 horas y más recursos humanos y económicos son algunos de los pedidos del Foro.

Además, reclamaron mayor regulación de la publicidad vinculada al alcohol en los medios masivos de comunicación, y campañas publicitarias de prevención y concientización de los peligros y efectos nocivos del alcohol y las drogas para toda la población.

“Nuestro niños, adolescentes, y jóvenes tienen derecho y merecen una vida digna y plena, esto muchas veces se ve vulnerados, cuando por un lado carecen de oportunidades para su desarrollo personal por sufrir carencias de todo tipo”, sentencia el mensaje.