sec-corbata

Cóndores muertos en Mendoza: "Equivale a eliminar toda la población argentina"

Esta semana aparecieron 34 cóndores muertos por envenenamiento en la localidad de Los Molles, en el departamento mendocino de Malargüe. Según el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (Grinbic), la muerte de los animales, en proporción, “equivale a eliminar a casi toda la población argentina del mundo”.

En un video que se está volviendo viral, llamado "La tragedia de los 34 cóndores: ¿Qué significaría en términos humanos una matanza así?", los investigadores muestran que la muerte de esos ejemplares representa el 0,51 por ciento del total de la especie (6.700 cóndores a nivel mundial), lo que "equivale a que 37.485.000 personas pierdan la vida".

La problemática toma más dimensión cuando se suman los 19 cóndores encontrados a principio de 2017 en Jujuy, lo que – con la misma lógica – equivale a toda la población chilena. En ese sentido, el video agrega que 30 de los ejemplares envenenados eran adultos por lo que el perjuicio es aún mayor, ya que hay que contabilizar las crías que quedaron huérfanas.

"Esta semana nos enteramos de la mayor tragedia conocida en tiempos recientes. Considerando la historia natural y demografía de la especie, es muy difícil que sus poblaciones se puedan mantener frente a semejante amenaza y esas tasas de mortalidad", posteó Grinbic en su perfil de Facebook.

"Es un evento que podríamos llamar 'catastrófico' en la especie. Argentina tiene una población de cóndores que venía en proceso de recuperación gracias al trabajo de varias organizaciones y el Estado", aseguró a Télam el director de Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo.

Por el hecho hay una persona imputada por "daño agravado por uso de sustancia venenosa e infracción a la Ley de Fauna", aunque se le otorgó prisión domiciliaria, debido a problemas de salud. La principal sospecha es que hubo animales – ovejas y cabras - utilizados como cebo, y a los que les colocaron el químico que les habría causado la muerte a los cóndores ya que pudieron identificar las marcas en las orejas de las ovejas muertas.



 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo