El ministerio de Seguridad de la Nación creó hace dos semanas el Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes de 16 a 20 años que será implementado por Gendarmería. El objetivo, según especifica la Resolución 598/2019, es inculcar valores republicanos y del deber. En principio se anunció que la capacitación se dictará en Campo de Mayo, aunque ahora referentes de Cambiemos de distintos puntos del país intentan expandir la red.

El concejal y ex candidato a intendente de Rosario, Roy López Molina, pretende que estos talleres que recuerdan al viejo Servicio Militar se dicten también en la provincia de Santa Fe a partir del año próximo. La idea ya tiene el aval de la ministra Patricia Bullrich.

“La intención del Gobierno Nacional es firme, ahora resta que el gobernador electo, Omar Perotti, se exprese a favor de colaborar para que esta iniciativa pueda realizarse en el territorio santafesino”, sostuvo López Molina.

En una primera instancia, estos talleres se realizarán en Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Río Negro. Una vez finalizadas las pruebas piloto, el actual gobierno nacional intentará avanzar con su implementación en otros puntos del país y Santa Fe es una plaza que les interesa especialmente “debido al grave problema de inseguridad y narcotráfico que acecha desde hace tiempo a muchos de nuestros jóvenes”, comunicaron.

En efecto, López Molina confirmó, en diálogo directo con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que “existe la firme predisposición por parte del Gobierno de Mauricio Macri de traer la implementación del servicio cívico voluntario a nuestra provincia”, pero para que esto se concrete ”será necesaria una definición por parte del gobernador electo Omar Perotti, quien deberá decidir si apoyará o no la iniciativa del presidente, permitiendo que los jóvenes de Santa Fe formen programa de inclusión y de formación ciudadana.”

En alusión a la necesidad de acompañamiento por parte del gobierno provincial, el concejal argumentó: “Creemos que este tipo de iniciativa servirá para fomentar valores en aquellos jóvenes rosarinos que hoy se encuentran enredados en entramados vinculados a la venta de droga; por ello es importante avanzar en este sentido”.

De concretarse las intenciones de Bullrich y López Molina, el Servicio Cívico llegaría a partir de enero del 2020, hacia las locaciones de Gendarmería Nacional en Rosario y Santa Fe.

Rechazo

No fueron pocos los que se plantaron ante el nacimiento del Servicio Cívico del gobierno nacional y hasta el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, lo tildó de “peligroso”.

“Los valores deben ser en las escuelas públicas, libres y gratuitas que es una conquista del pueblo. Estos son antivalores. Este Servicio Cívico es peligroso porque cada vez estamos más en un gobierno autoritario. Encima en Campo de mayo. Ya sabemos las consecuencias de esto”, sostuvo.

El Nobel criticó además que la iniciativa se llevó adelante a espaldas de los organismos de DD.HH. y con un alto grado de “especulación política de la campaña electoral”.