El Colegio de Magistrados de Santa Fe salió al cruce del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro poco después de que dijera que “el sistema judicial y las leyes están fallando”, en un nuevo capítulo de una larga saga de cruces entre ambos poderes provinciales desde el asesinato del policía Mauro Mansilla en 2016 a manos de un preso liberado.

Gustavo Salvador, presidente de los magistrados, fustigó a Pullaro este jueves por haber puesto el foco en la justicia sobre el problema de la inseguridad en Rosario: “Nos preocupa que cada vez que hay una situación de seguridad se desvíe el eje de la discusión. Intenta distorsionar la información, como si los responsables de la inseguridad fueran los operadores del sistema de justicia”.

Pullaro puntualizó en su declaración a la prensa que al asumir como diputado en diciembre integrará una comisión de acuerdos para evaluar el desempeño de miembros de la Corte, jueces y fiscales, a lo cual Salvador respondió que “no va a poder hacerlo porque el que lo evalúa por Constitución es un Tribunal de Enjuiciamiento, que puede llegar a ser un juicio político en caso de la Corte, y en jueces y fiscales es lo que se llama el Jury”.

De esta forma el representante de los jueces provinciales analizó que “lo que dijo es ejercer presión como ministro de Seguridad sobre los operadores de la justicia que desarrollan su función con leyes que no hicimos nosotros”.

En otro orden de cosas, recogió el guante sobre la crítica puntual: “Dice que el sistema es el problema. Con esa declaración abstracta, huérfana de contenido, le pregunto cuál es el sistema que hay que debatir: la constitución nacional que establece en el artículo 18 el principio de inocencia ó quizás la libertad durante el proceso, que es la regla, o la privación de esa libertad que es excepción”.

En este sentido, Salvador declaró que “si hay que debatir el sistema, siendo diputado que lo debata, porque los jueces no podemos hacerlo, no somos legisladores, no hacemos las leyes. Los jueces analizamos situaciones concretas que son traídas a juzgamiento, hay que conocer cada caso puntual. Hace 15 días se detuvo a un presunto autor de los abusos sexuales y ninguna víctima lo reconoció y quedó en libertad. Hay que distinguir los casos, no quepa la menor duda de que la justicia en los casos fundados no deja en libertad a los detenidos, como el caso de Segui y Balcarce donde se atemorizó a los vecinos dejando 20 vainas servidas”.