Hace pocas semanas, agrupaciones estudiantiles de la UNR manifestaron su preocupación por la altísima deserción universitaria registrada en 2017. Los datos oficiales indicaban que más de 19.000 jóvenes abandonaron sus estudios por diversas razones, cifra histórica para los últimos 18 años. Pero ahora la preocupación es otra: esos números que antes eran de acceso público desaparecieron de la web oficial y ya no están al alcance de cualquiera.

El boletín estadístico de la UNR, que indica la cantidad de alumnos, egresados y no reinscriptos, ya no está disponible en la página de la casa de altos estudios. Para Manuel Leiva, consejero superior estudiantil de la Universidad, los números son fundamentales “para saber la deserción estudiantil que en el último boletín alcanzó la cifra de 19.175 estudiantes no reinscriptos”. Esa cantidad representa un preocupante salto de 5.000 estudiantes respecto del reporte anterior y supera por lejos a las marcas del fatídico comienzo de siglo.

Para los centros de estudiantes, la falta de información oficial es “grave y muy preocupante”. Los representantes de los alumnos de Ciencias Médicas, Psicología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales reclaman una “rectificación por parte de las autoridades de la UNR”.

“A la Universidad la construimos entre todos y eso es en base a conocer qué pasa en la UNR, no a ocultarlo”, dispararon en un comunicado.

Razones para dejar

Según el consejero Cristian Fdel, los motivos que llevaron a la deserción a más de 19.000 alumnos son variados. “En muchos casos tuvieron que empezar a trabajar para solventar sus gastos y, aquellos que ya trabajaban, no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes", dijo apenas se conocieron las estadísticas que hoy dejaron de ser públicas.

La inflación, el valor de los alquileres y las expensas cada vez más caras se encuentran al tope de la lista de “problemas” con los que se encuentran los jóvenes estudiantes y sus familias.

El representante del Movimiento Evita había anticipado hace semanas que exigirían al gobierno nacional “la actualización del Progresar, ya que desde su implementación, el mismo no tuvo reajuste en consonancia con la inflación. Hay más de un 150% de atraso”.