En el último Consejo Federal de Educación, los ministros de todas las provincias del país acordaron que este año, debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus, ningún alumno repetirá. 

En tanto, se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2020-2021 y la promoción recién se definirá el año que viene.

Los funcionarios consensuaron que los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados este mismo año, pero que no serán definitorios a la hora del paso de grado. Representarán “momentos en una progresión de aprendizajes” que contendrá también el ciclo lectivo 2021 como una única unidad pedagógica. 

Desde el ministerio de Educación nacional aclararon que “no se trata de una promoción automática” ya que el año que viene sí deberán acreditar los saberes. Con esa idea, reorganizarán los contenidos para alcanzar a dar al menos los prioritarios entre lo que queda de 2020 y el año próximo que aún no se sabe si podrá ser completamente presencial.

La dificultad de esta metodología está en el salto del nivel, donde habrá excepciones. En el caso de sala de 5, pasarán directamente a primer grado de primaria y se proyecta una articulación.

En lo que respecta a los alumnos en el último grado de primaria (sexto o séptimo según la provincia) sí tendrán que rendir para pasar a primer año. Para ellos, se contempla una posible extensión del plazo hasta marzo de 2021. La acreditación, aclara la resolución, tendrá que darse entre diciembre y marzo. Aquellos que no aprueben pasarán de igual manera al secundario, pero bajo la figura de “promoción acompañada”, lo cual implica que tendrán horas de clase fuera del horario escolar.

En tanto, para los chicos que terminan su educación escolar en diciembre (quinto o sexto año) se plantea un módulo especial llamado “trayecto curricular de finalización”, que sí será de aprobación obligatoria.

(Fuente: Infobae)