Advierten un crecimiento de la deserción universitaria

El Consejero de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Cristian Fdel, representante de los estudiantes, expresó su preocupación por la creciente deserción universitaria, acorde a números registrados en 2017. Según los datos que maneja, "más de 19.500 jóvenes abandonaron los estudios universitarios".

El consejero consideró que “los jóvenes universitarios se encuentran en una situación muy delicada: en muchos casos tuvieron que empezar a trabajar para solventar sus gastos y, aquellos que ya trabajaban, no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes". Y agregó: "Los problemas que afectan el bolsillo del estudiante son la inflación y el  valor de los alquileres y expensas que son caros  si tenemos en cuenta el ingreso de un estudiante”.

“Frente a esta situación muchos deciden, lamentablemente, abandonar la carrera universitaria para dedicar todo su tiempo al trabajo y en otros casos, vuelven a sus respectivos pueblos”, analizó.

Por estos motivos, Fdel sentenció que "no basta con decir que la Universidad es abierta y pública, es necesario que los universitarios puedan ingresar y puedan recibirse” y esbozó como solución posible "políticas universitarias que tengan en cuenta las necesidades actuales del estudiante" entre las que se encuentran la triple banda horaria de cursado para que se pueda " trabajar en una franja y estudiar en la otra".

"Por otro lado vamos a exigir a nivel nacional, la actualización del Progresar, ya que desde su implementación, el mismo no tuve reajuste en consonancia con la inflación. Hay más de un 150% de atraso. Consideramos que este derecho del estudiante está siendo afectado por el congelamiento del haber, contribuyendo a bajar el poder adquisitivo y habilitando la deserción”, añadió.

Finalmente, aseguró que “para el país es muy importante contar con una educación pública, gratuita y de calidad; por lo tanto debemos hacer todos los esfuerzos y poner todas las fuerzas necesarias para que realmente la educación universitaria se accesible”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo