A pocos días de finalizar el 2018, las estadísticas preliminares marcan un fuerte rebrote de los homicidios en el Gran Rosario respecto de las cifras del 2017. Para el gobierno nacional, las números se explican por la fuerte penetración del narcotráfico en las calles de la ciudad. En estos días, Rosario cuenta 196 homicidios a lo largo del año, y el condimento reciente de los balazos anónimos contra la sede del Concejo Municipal (con cartelito "Con la mafia no se jode" incluido) y en la cuadra donde está el Ministerio Público de la Acusación, en Moreno al 1900.

"En Rosario hicimos un estudio sobre los homicidios, casi el 60% son relacionados con el narcotráfico. No hay ninguna ciudad argentina que tenga una proporción tan elevada como Rosario. Y eso marca cuánto habían permeado y corrompido estas bandas criminales", analizó Eugenio Burzaco, la mano derecha de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad.

El funcionario participó el martes pasado de la cena de fin de año de la Fundación Libertad en el salón Metropolitano. Acompañó al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el invitado de honor del evento. La última seguidilla de asesinatos en Rosario se coló entre las preguntas que recibieron los hombres del gabinete de Mauricio Macri.  

"Rosario tuvo una reversión de la tendencia en cuanto a homicidios. El año pasado terminamos con la tasa de homicidios más baja de los últimos 12 años. Este año hemos tenido un crecimiento producto, entre otros factores, por el enjuiciamiento de las bandas históricas que operaban de la zona", explicó Burzaco.

Y agregó: "Por suerte las condenas están siendo categóricas, lo que nos permite trasladarlos a cárceles fuera de la zona y aislarlos para que no pueden seguir manejando el negocio en el mismo territorio. Se van a seguir resistiendo pero estamos convencidos que vamos a ir bajando los niveles de violencia e inseguridad".

Burzaco lamentó que Santa Fe sea "una de una de las tres provincias que han aumentado este año sus índices de homicidios". Adelantó, no obstante, que Nación va a "sostener la presencia de Gendarmería" en 2019.

"Tengo una reunión con los cuatro jefes de las fuerzas federales para planificar el verano. Hablé además con el ministro Pullaro sobre este tema. En paralelo estamos trabajando en lo estructural, con la propuesta de "barrio seguros" en Rosario y Santa Fe, un programa que nos dio mucho resultado en Buenos Aires hay que profundizarlo en el Gran Rosario y Gran Santa Fe, los dos núcleos urbanos más críticos", dijo. 

Consultado sobre la no adhesión de Santa Fe al nuevo protocolo de seguridad, Burzaco aclaró que "los análisis y las decisiones" son de orden provincial. Reconoció "reservas por cuestiones de seguridad y reservas por cuestiones ideológicas". "Cuando llegamos nos encontramos con muchas provincias en las que los policías tenían tres meses de formación. En tres meses no se puede formar un policía para salir a la calle y cuidarnos a nosotros", subrayó.