El eclipse lunar total más largo del siglo se acerca, y son muchos los que están pendientes ya de la fecha: ocurrirá el viernes 27 de julio y deslumbrará a buena parte del hemisferio sur.

El evento, segundo del año, durará aproximadamente cuatro horas y será visible en amplias zonas del mundo, incluidas: Europa, Asia, Australia, África, América del Sur y Oriente Medio. La totalidad, o cuando la sombra de la tierra cubre la luna y crea oscuridad completa, durará una hora y 43 minutos.

Algunos lugares tendrán vistas parciales del eclipse: este de África, Medio Oriente y algunas partes de Europa y Asia tendrán algunas de las mejores vistas de la luna, que se pondrá roja cuando la totalidad comience a retroceder, según dijeron astrónomos estadounidenses.

En Argentina, en tanto, el eclipse no se podrá ver completo, pero sí se podrá percibir el fenómeno durante la salida o puesta de la luna. De acuerdo a los cálculos realizados, y teniendo en cuenta la latitud de Misiones, el eclipse se verá parcialmente a partir de las 15:23, finalizando a las 18: 12 aproximadamente.

Este eclipse lunar es especial debido a la duración. La luna estará en su punto más alejado de la tierra, llamado el apogeo, durante el eclipse. Esto hará que se mueva más despacio de lo que lo haría si estuviera más cerca de la Tierra, por lo que la totalidad del eclipse durará más que en otros fenómenos similares.

Este eclipse lunar no viene solo, ocurrirá el mismo día que el planeta Marte alcanza su oposición, cuando brillará enormemente en el cielo nocturno. Este mes, Marte estará en su punto más cercano a la Tierra desde 2003.