Los rosarinos sintieron fuerte el frío este lunes y parece que todo el mundo enchufó algo para calentarse. A las 20.40, la Empresa Provincial de la Energía registró el máximo del consumo en los últimos tres años. Con motivo de la sobrecarga de demanda, se produjeron cuatro principios de incendio.

Los focos, que no pasaron a mayores, dejaron sin luz a varias zonas de la ciudad durante toda la noche: dos se registraron en subestaciones transformadoras (una se había quemado ya hace 15 días), y otras dos en cables preensamblados. Los incendios fueron neutralizados por la noche, y este martes a media mañana cuadrillas trabajaron en los desperfectos que afectaban a unos 30 hogares, en Rodríguez y Regimiento 11; Gallo y Zelaya; Bermúdez y Cabildo y Pasco y Esmeralda.

“En junio de 2015, un día fue récord histórico de potencia con 1947 megavatios, y este lunes, a pesar de que en estos años crecieron los modos de bajo consumo, fue tal la demanda que se llegó muy cerca de ese récord, con 1874 megavatios de consumo para las 20.40”, detalló la vocera de la EPE Cecilia Chitarroni en diálogo con Rosarioplus.com.

El fenómeno de sobrecarga de consumo es generalmente vinculado con el problema de fraude (enganches) que aumentó a lo largo de este año, sumado al gran consumo. Hace unos días el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, planteó que el aumento de enganches en el servicio representa para la empresa una pérdida económica de 600 millones pesos al año.

Si bien en los últimos años hay cada vez más opciones de ahorro con iluminación led, como hace la Municipalidad, los niveles de consumo no cambiaron, remarcan desde la empresa.