Este lunes, los alumnos santafesinos vuelven a clase tras las dos semanas de receso invernal. El panorama no es alentador para los docentes: desde Amsafé y Sadop advirtieron que están en alerta porque peligra el incentivo docente nacional, único aporte del Estado central a los maestros santafesinos.

Desde ambos gremios, que nuclean a docentes de escuelas públicas y privadas, confirmaron que la semana pasada los docentes cobraron la cláusula gatillo pactada en mayo pasado, un aumento del 3,8 por ciento. Pero advirtieron, además, que por estas horas habrá reuniones para decidir si se tomaran medidas de fuerza “en caso de que se toquen los incentivos docentes, que en Santa Fe son del 5 por ciento o las jubilaciones docentes”.

La dirigente Sonia Alesso analizó en diálogo con Rosarioplus.com que el “contexto está muy difícil". Remarcó: "Desde Ctera alertamos que el gobierno nacional amenaza con retrotraer el Fondo Nacional de Incentivo Docente, un derecho ganado en los 90 con la Carpa Blanca, y a la vez está buscando que las provincias participen del ajuste y el acuerdo con el FMI”.

Alesso recordó que “ya el comienzo de año fue muy conflictivo, con movilizaciones, se rechazó la magra oferta salarial dos veces en la provincia, y la tercera se aceptó porque reconocieron el planteo de la inminente inflación y la cláusula gatillo". En cuanto al argumento habitualmente esgrimido por el gobierno provincial, admitió que "es una realidad que por lo menos (en Santa Fe) es mejor que en muchas provincias, para paliar nuestra pérdida del poder adquisitivo que el año pasado superó el 20 por ciento”.

Por lo pronto, Amsafé tiene cita este miércoles, para debatir sobre el incentivo pero además sobre las jubilaciones, los regímenes especiales docentes, y la situación de los docentes rurales cuyos viáticos corrieron peligro de recorte. La devaluación continúa, y en caso de que se concrete el ajuste en salarios, la dirigente de Amsafé y de Ctera aseguró que “habrá conflictos, y no descarto un paro”.

Por su parte, el referente de Sadop Martín Lucero especuló con que “hay una posibilidad de conflicto nacional porque muchas provincias vienen con la paritaria directamente cerrada”, a la vez que recordó la represión en Chubut como "indicio de que el gobierno usará las fuerzas para toda protesta social, así como multas a gremios en vez de resolver los problemas que se plantean y no reconocen la brutal crisis económica actual cuando en Rosario cierran 600 locales comerciales y Macri aplaude la reapertura del frigorífico Mattievich”.

Además, el representante de los docentes de escuelas privadas consideró que los sueldos quedaron desfasados, algo que todos saben "pero que no reconoce el Estado”. Abundó: "El incentivo docente es la única compensación directa del Estado con los docentes, por lo que sería el colmo que suelten la mano a la educación del todo”. En Sadop, la primera semana de agosto habrá un plenario para decidir el plan de lucha.