La Semana del Arte es una tradición en la ciudad y tan bien le fue en las últimas ediciones que siete días le quedaron chicos: desde ahora, será La Quincena del Arte. Sí, esta vez durante dos semanas habrá intervenciones, charlas y presentaciones artísticas en plazas, bares, comercios, museos, shoppings, colectivos, escuelas y otros rincones de la ciudad. Para agendar: comienza el 22 de octubre.

“Nos dimos cuenta de que eran muchos las actividades planificadas y no entraban en siete días. Además, fueron muchas las instituciones públicas y privadas que se sumaron a la propuesta”, subrayó el artista y curador Roberto Echen, en diálogo con Rosarioplus.com. Jóvenes artistas emergentes, galerías y ciudadanos devenidos en coleccionistas participarán de La Quincena del Arte junto a los gestores culturales.

El cierre será el sábado 3 de noviembre en el Centro de Expresiones Contemporáneas con "Fiesta de 15 Nahh!" del artista Mauro Guzmán, en un juego de palabras que aluden al nuevo nombre de la QAR, así como también al clima jovial que propone, entre “lo divertido y lo extraño, ya que no conocemos de ninguna experiencia quincenal”.

Cada año la SAR se alineaba a un eje temático. Esta primera Quincena del Arte Rosario propone la consigna "Cualquier persona es un artista", del alemán Joseph Beuys. “La propuesta es acercar a la gente con el arte, que no se piense como suele suceder que hacer arte es para unos pocos, que su rol es la contemplación pasiva. Este año se va a participar a ciudadanos dentro de ciertas intervenciones, algunas sorpresa y otras convocadas desde la web”, adelantó el curador.

Los destacados de la Quincena: emergentes, galerías, subasta y museos

La 1QAR2018, como se resume la propuesta en siglas y números, comienza el lunes 22 con la muestra "Gran antología emergente", espacio dedicado a la exposición de obras de unos 30 jóvenes artistas de la ciudad, entre los cuales hay consagrados como Adrián Villar Rojas y Mariana Tellería. La cita es 19.30 en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río Paraná.

El martes, entre las 18 y las 23, será la Noche de Galerías Abiertas, con recorridos y visitas a las galerías de Arte y Diseño de la ciudad que permanecen abiertas con actividades especiales fuera de su horario habitual. Echen destacó que “se fortalecieron mucho este año los galeristas, ya que están trabajando muy unidos, y crearon su propio circuito Giro”.

Las galerías que participan son Gabelich contemporáneo (Pueyrredón 611), Diego Obligado (Güemes 2255), estudioG (Catamarca 1427), Darkhaus (Corrientes 267), Proyecto Carambola (Corrientes 908), CRUDO/ Casa Residente (Viamonte 671), Subsuelo (Balcarce 238), On Gallery (Entre Ríos 579), La Raíz (Pueyrredón 77 bis), Roman Rivoire (Cordoba 954, Pasaje Pan) y Henrique Faria BA en Rosario, en Estudio Mauro Guzmán (Laprida 628).

El miércoles será la experiencia de la subasta La Fugaz. Este año suma un rato antes la original "Venta de garage" de artistas emergentes, a las 18.30 en la Explanada del Museo Castagnino, de Pellegrini y Oroño, en busca de “instalarlos y a precios accesibles, con un techo de no más de 1501 pesos”, remarcó Echen. En ese marco además de venderán bastones intervenidos por cinco artistas nacionales consagrados, que se inspiraron en el bastón del alemán Joseph Beuys.

Dentro de la sala central del Castagnino será la subasta y feria relámpago, que reúne a artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, críticos y ciudadanos para fomentar un mercado de arte local. Participarán ocho galerías de la ciudad, seleccionadas por convocatoria abierta, con obras de tres artistas cada una. Se darán a conocer las obras en venta y los precios de base en la web oficial de la QAR.

En tanto que el viernes 2 de noviembre, de 18 a 24, será la Noche de Museos Abiertos, que en 2017 contó con más de 15 mil participantes (contabilizados con el sistema de "pasaportes"). Este año habrá más de 20 espacios disponibles para visitar, en la misma dinámica del año pasado, con el objetivo de aprender sobre el patrimonio de la ciudad.

Los trayectos podrán disfrutarse en diferentes modalidades, entre caminatas autoguiadas por la peatonal Córdoba, para los museos del casco céntrico, y por la franja de la costa entre el Macro y el CEC, los paseos guiados del programa Parque Explorado, entre el Museo de la Ciudad y el Jardín de los Niños, en el Parque Independencia; utilizando el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici, que será sin cargo para los usuarios del sistema por esa noche.

A modo de combinaciones de un subte, habrá tres enlaces de transporte entre los puntos más alejados del circuito: el Museo de la Ciudad, Macro y Complejo Astronómico Municipal, y los ciudadanos que harán los circuitos de la costa, el parque y el bulevar podrán cambiar de un circuito al otro en esos nodos. Y como siempre, los visitantes tendrán sus “pasaportes” donde serán sellados en cada museo, para que quienes visiten seis o más de los espacios propuestos tendrán premios.