sec-reposera

Galerías de arte locales abren sus puertas para que se encuentren artistas y público

Hace algunos años, hubo una merma en las exposiciones artísticas locales, a tal punto que espacios emblema como La casa del artista plástico cerraron sus puertas. Pero en la actualidad hay una nueva ola de galeristas jóvenes que apuestan a revitalizar el terreno. La prueba: este sábado se realizará la primera edición de GIRO, un circuito para recorrer las galerías de arte contemporáneo rosarinas, con entrada gratuita.

La propuesta es amplia: quienes quieran sumarse al tour guiado podrán acercarse al Museo Macro (Oroño y el río) antes de las 15, desde donde partirán dos combis con estudiantes avanzados de la carrera de Bellas Artes de la UNR que oficiarán de guías. Para los que busquen hacer su propio recorrido, tendrán la posibilidad entre las 11 y las 20 de visitar las diez galerías, en el orden que deseen, tomar un aperitivo y dialogar con artistas y expositores. 

Durante el original tour se podrán ver las obras de Vico Bueno en EstudioG (Catamarca 1427 locales 12 y 24), Daniel Basso en Darkhaus (Corrientes 267), Sol Quirincich y Fepi Farina en Crudo (Viamonte 671), César Baracca en Subsuelo (Balcarce 238),  Mario Godoy en Espacio Rivoire de Pasaje Pam (Córdoba 954 Local 7), Diego Vergara en Gabelich Contemporáneo (Pueyrredón 611), Martín Páez y Geor Bürgi en La Raíz (Pueyrredón 77 bis), Mimí Laquidara en Diego Obligado (Güemes 2255), 40 artistas mujeres con obras sobre el la despenalización del aborto en Carambola (Corrientes 908 local 7), y en On Gallery (Entre Ríos 579 local A) Esteban Uribe Escobar, Lázaro Diácovich, y Marcela Luppi y Patricia Álvarez en joyería contemporánea como obra de arte.

El artista Mario Godoy instaló sus obras en la galería de Pasaje Pam.

El recorrido se desarrolla bajo la premisa de “profesionalizar el trabajo y dar a conocer a los artistas", destacó Gabriela Gabelich, promotora de este recorrido que promete ser “el primero de tres o cuatro giros (tours) anuales, para continuar en el verano en las nochecitas”.

Sucede que muchos aún desconocen que hay galerías de arte en la ciudad, y otros “tienen el concepto de que una obra de arte debe ser más barata que un objeto decorativo, y al conocer a los artistas en persona comprenden la unicidad de su obra (en muchos casos artistas consagrados), y que al atravesar esa primera experiencia de tener una obra única en su casa, es un viaje de ida”, aseguró la galerista a Rosarioplus.com.

Esta clase de circuitos turístico-artíticos se realizan en muchas ciudades del mundo, y el año pasado, en el marco de la Semana del Arte se realizó la primera Noche de las Galerías. Tras la experiencia, Gabelich recordó que los que Desde la Cámara Nacional de Galerías Meridiano se pusieron “cranear un circuito propio, independiente del Estado municipal”.

La propuesta es, desde este primer recorrido, que se vaya “aceitando el sector en cumplir ciertas normas de profesionalismo como sostiene la propia Cámara, como son: tener las puertas abiertas al público, que la galería sea la actividad principal, que cuente con un mínimo de cuatro muestras al año, que cuente con un grupo estable de artistas, y no cobrar ningún canon a los artistas que exponen”. Si bien recordó que “años anteriores ya se pensó en armar esta clase de tour, no era el momento para hacerlo, ya que no había más de tres galerías”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo