sec-reposera

El rap de Ruth: joven, rosarino y barrial contra la violencia machista

Una de los jóvenes de distintos barrios que grabó un disco de hip hop producido por la Municipalidad, escribió una canción inspirada en los golpes que una amiga sufrió a manos de su novio

Ruth Vera formó parte con su novio Leo de la experiencia de grabar un disco de hip hop junto a decenas de otros jóvenes de diferentes barrios del sudoeste rosarino, y la canción que escribió y cantó para ese álbum busca concientizar a las mujeres que sufren violencia de género por parte de sus parejas.

Con sólo 16 años, Ruth conoció la experiencia de apoyar a una amiga cercana que había sido golpeada por su ex novio, y conmovida por “la situación que están pasando las mujeres”, le salió la letra de la canción No estás sola, la canción número 16 del disco Rap Rosario, producido por la Municipalidad y que se pude escuchar en Youtube. Con ese tema, Ruth quiso aportar “un signo de apoyo a las mujeres que pasan por eso”, contó en diálogo con Rosarioplus.com.

Ruth (abajo izq.) junto a Sofía, quien puso voz en parte de la canción.

“Escribí la letra durante el taller de rimas y ritmos del Distrito Sudoeste, y la profesora me pidió que la cante con Sofía Carranza”, otra joven que participó en el fraseado en la versión grabada. “Yo canto la letra y el estribillo, y Sofía la última parte”, recordó la joven que en su momento ayudó a su amiga golpeada.

Ruth escribe letras de hip hop incluso desde antes del taller, y es alumna de la Escuela Juramento a la Bandera, del barrio Tiro Suizo. Por estos días escribe sobre situaciones que pasa en su barrio, y compone junto a su novio Leo. “En el barrio matan a los pibes como Gabriel, mi vecino, que era como parte de mi familia”, recordó.

Frases como “no dejes que nadie te pegue”, “no querés volver a pasarla mal”, “te sirvió de experiencia, ahora tomá conciencia”, “te dejabas golpear y decías que él iba a cambiar”, son algunos de los ejemplos simples y contundentes de la letra que la adolescente volvió canción y que vale la pena escuchar.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo