sec-reposera

Chicos de Puente Gallego grabaron su disco de hip hop

Un grupo de adolescentes del sudoeste cantaron y frasearon sus canciones del disco en el programa Hoja de Ruta

Varios grupos de adolescentes de los barrios Itatí, Plata, Las Flores, La estación y Puente Gallego grabaron su disco “Rap Vol 1” con 24 canciones propias, y cuatro de ellos adelantaron en vivo algunas en el programa Hoja de Ruta, en la Sí 98.9.

La calle habla. Así se llama el taller de rimas y ritmos al que asisten decenas de jóvenes y adolescentes. Es que en los barrios del sudoeste profundo de la ciudad, más que hablar, la calle se desborda, se invade de ritmo, desahogo y emoción de los jóvenes que desde hace pocos años que encontraron su identidad en el rap, el hip hop y el trap.

Alexis, Leo, Ruth y JH son oriundos de Puente Gallego, y además de cantar, hablaron sobre algunos de los temas que publicaron en el disco, la motivación que los llevó a escribir las letras, y de la experiencia de haber grabado en el Galpón de la Música.

Se animaron a contar sus proyectos solistas, y adelantaron que están trabajando en la edición de sus materiales con productores profesionales de la movida del género hip hopero.

Escuchá la entrevista completa y la canción en vivo cantada por los jóvenes:

Ruth contó a Federico Fritschi en Sí 98.9 que su novio Leo le comentó que hacía un taller de rap, y como ella ya escribía letras de canciones, le pidió que un día la lleve para conocer. “Escribía pero no me animaba a cantar, y después en el taller cumplí un sueño que quería hacer: una canción referida a la violencia que padecemos las mujeres, que cantó mi amiga Sofía Carranza”. 

Leo fue el hip hopero más precoz: “Me enganché a los nueve años. Escribo de lo que pasa en mi familia, en mi barrio, entre los jóvenes que ya no están, mis amigos. A veces el barrio es más tranquilo que otras. Veo desde el colectivo cómo en la calle siempre se mueve el hip hop”.

JH es el productor del disco y es rapero desde antes del taller. Tiene su estudio de grabación y sus canciones, y explicó su participación en el proyecto: “Me llamaron para que haga la producción y la mezcla, y les enseñe cómo armar este producto, vieron que se puede, y así seguimos produciendo y cantando juntos. Los chicos descargaron letras muy duras y buenos ritmos, está buenísimo el disco”.

Alexis reconoce que empezó por desahogo y se fue involucrando más, y aseguró: “Ahora tomo el freestyle como parte de mí. Hay mucha movida de freestylers, y ya se incluye como género musical en los barrios”.

Consultados los jóvenes sobre alguna rivalidad entre los barrios, aseguraron que no: “Acá no hay discriminación ni competencia, hay humildad, solidaridad entre todos los diferentes barrios, nos escuchamos las letras y apoyamos”.

El disco que reúne cuatro proyectos de rap barrial en la ciudad a través de un intenso trabajo colectivo, se articuló con el Galpón de la Música buscando un asidero donde convertir las letras creadas por cada chico, en temas musicales con una calidad de grabación que les permita a los participantes transitar un espacio de profesionalización del género musical.

Desde la composición de las pistas musicales, hasta las letras que mezclan ritmos sincopados con versos en ocho y doce sílabas, todo estuvo a cargo de ellos. Fueron coordinados por la Dirección de Gestión Territorial, en un trabajo con la Secretaría Cultura de la Municipalidad, la profe rapera Lulita Tamagno, de los Espacios Culturales y los talleres del Centro Convivencia Barrial Las Flores Este, La Estación, el Centro de Salud Itatí y el Centro Convivencia Barrial Plata.

El coordinador de cultura del Distrito Sudoeste, Federico Heitz, recordó que existe en cada distrito y CCB “una diversidad de talleres, y este es uno de los que mejor estamos trabajando. Hoy la movida del rap los mueve muchísimo, escriben las letras y les da identidad. Hace varios años venimos haciendo el taller, y en 2018 se dio la posibilidad de grabar en el hermoso estudio de grabación del Galpón 18”, contó.

Escuchá el disco completo de los jóvenes de los barrios Las Flores y Plata:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo