Si algo de bohemia sobrevive aún en Rosario, es menos improbable encontrarla en sus viejos bares, cantinas, comedores, los que han llegado hasta estos días. Y es en honor a ello que el Concejo municipal creó esta semana un registro oficial para darle entidad cultural formal a esos atractivos de la ciudad: es el Catálogo de Bares y Bodegones Notables de Rosario, creado por ordenanza en la última sesión, con el propósito de fomentar la preservación y desarrollo de estos lugares de la gastronomía local. 

¿Qué implica la definición de “notable” para estos bares? "Que estén relacionados con hechos o actividades culturales de significación histórica para la ciudad, y aquel cuya antigüedad y relevancia local le otorguen un valor propio”, dice la ordenanza impulsada por la concejala radical Anahí Schibelbein

Para integrar el catálogo se contempla una trayectoria en la ciudad como mínimo de 30 años; que sean reconocidos por la comunidad del barrio como un espacio de referencia y que sean espacios vinculados a hechos y personalidades destacadas de la historia y la cultura rosarina.

La norma ya arrancó con el registro de 29 bares, algunos que sí remiten a la idea de bodegón o bar con historia, otros no tanto. 

La lista que contempla la ordenanza municipal. ¿Falta alguno?
La lista que contempla la ordenanza municipal. ¿Falta alguno?

El catálogo estará coordinado por una comisión integrada por representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo, y representantes de los propios locales gastronómicos distinguidos.

Esa comisión deberá “promover la participación de los locales catalogados en la actividad cultural y turística de la ciudad, impulsando en éstos actividades artísticas acordes a sus características y ampliar la oferta de itinerarios turísticos, generando recorridos que tengan como puntos de interés estos locales, dando cuenta de la historia de los barrios que los albergan”.

También se plantea difundir los espacios en los centros de actividad turística, tales como hoteles, agencias de viaje y recorridos turísticos privados; desarrollar una campaña de difusión y propaganda en canales oficiales de comunicación de la Municipalidad, entre ellos redes sociales, centros de distrito, pantallas digitales en la vía pública y en el transporte urbano de pasajeros, al igual que en los bares y bodegones que forman parte del Catálogo.

Comentá qué opinás sobre los lugares que integran la lista elaborada en el Concejo. ¿Sobra alguno? ¿Falta otro? ¿Por qué?