Tandil es una ciudad turística rodeada de montañas y lagos con impresionantes paisajes naturales y miradores. Todos estos lugares lo convierten en uno de los destinos naturales más bonitos de Argentina. Su belleza supera las expectativas de todos los visitantes, pues este sitio permite pasar unas vacaciones llena de diversión y entretenimiento.

Las vistas a la montaña, el campo y la tranquilidad lo convierten en un lugar ideal para descansar y relajarse, además de ser un centro gastronómico que produce alimentos de alta calidad como quesos y embutidos. Su gastronomía, belleza natural y cercanía a los principales destinos turísticos han convertido a Tandil en un imán para miles de viajeros que buscan una experiencia inolvidable cerca de la naturaleza.

Si quieres descubrir más, sigue leyendo para ver cuáles son las mejores cosas que hacer en Tandil, Argentina. ¡Vamos allá!

1. Dormir en una de las cabañas en Tandil

Las 11 mejores cosas para hacer en Tandil

Hay decenas de opciones en oferta de hoteles y cabañas que se adaptan a cualquier presupuesto. Estos complejos han invertido mucho en calidad en los últimos años y, en la actualidad, la mayoría cuenta con piscinas climatizadas, spas, servicios gourmet, desayunos especiales y actividades infantiles.

Si vas a visitar este destino durante varios días, lo mejor para hospedarte es encontrar el mejor alojamiento con el alquiler de cabañas en Tandil, una atracción turística en sí misma.

2. Subir hasta el Cristo de Las Sierras

Una gran escultura que hace presencia magistral en la cima del cerro Don Bosco, inaugurada el 12 de octubre del año 2014. La posición del Cristo de las Sierras pareciera bendecir a la ciudad de Tandil, lo que lo hace ser un centro religioso muy visitado por turistas y locales, sobre todo en época de semana santa.

Al llegar al Cristo de Las Sierras, no solo te sorprenderás con sus más de 15 metros de altura, sino también, te dejará sin habla el asombroso panorama que vas a poder apreciar, donde el lago, la sierra y las vistas de la ciudad te permitirán apreciar las bellezas de todo Tandil.

Si contratas una visita guiada al lugar, podrás conocer a lo lejos muchos sitios turísticos de interés y parte de su historia; ya que, el ascenso al Cristo de las Sierras muestra parajes hermosos de la ciudad y con cada paso disfrutarás de un encuentro con su cultura y la historia de sus paraísos naturales.

3. Hacer un recorrido por La Sierra del Tigre

Las 11 mejores cosas para hacer en Tandil

Una parada obligada en las mejores cosas que hacer en Tandil para los amantes de la naturaleza, donde realizar senderismo, caminatas, trekking y contemplación están a la orden del día; además, de disfrutar de la variedad de la flora y fauna existente en el lugar.

Con más de 150 hectáreas, contarás con mucho que ver y descubrir. Puedes recorrer la sierra a pie o en automóvil, evitando en todo momento el ruido excesivo, para evitar alterar la calma existente y espantar a los animales que hacen vida en el lugar.

Recuerda traer tu abrigo, ya que el lugar siempre mantiene un clima frío; igualmente, si vas a realizar el recorrido a pie, es recomendable usar botas, debido al alto pasto en algunas partes del lugar, ya que es hábitat que suele ser frecuentado por algunas serpientes.

4. Visitar el Museo Histórico

El Museo Histórico Fuerte Independencia de Tandil (MUFIT), es un lugar que resguarda la historia y cultura no solo de la ciudad, sino también de todo el país. Aquí, disfrutarás de objetos antiguos y espacios ambientados para recordar la historia, así como conversatorios, charlas, exposiciones, visitas guiadas y mucho más.

En ocasiones, también realizan actos culturales relacionados con la historia de la ciudad, los cuales hacen que te sientas parte de su pasado. Con un poco de suerte, podrás coincidir con algunos de sus talleres de música popular y aprender un poco más de la vida cultural de este hermoso lugar.

El museo cuenta con una página de Facebook donde podrás visualizar la agenda de actividades del día y así programar tu visita para coincidir con alguna de las actividades que allí realizan

5. Recorrer el lago y conoce el Dique del fuerte

Las 11 mejores cosas para hacer en Tandil

Esta es otra parada turística de Tandil, donde podrás deleitarte con la belleza natural del lago, que lo ha convertido en un paseo cotidiano donde convergen lugareños y visitantes, que buscan un entorno natural que les transmita paz y tranquilidad.

El Lago y sus alrededores, permiten la práctica de varios deportes como la caminata recreativa, manejo de bicicletas, la pesca deportiva, vela, remo y Kayaks. Muy cerca de este lugar se encuentra el Club Náutico, donde no solo podrás disfrutar de una recreación más privada, sino también utilizar sus canchas deportivas o alquilar implementos deportivos para los deportes acuáticos.

Pero si el calor te invade, también podrás refrescarte en sus aguas, ya que conseguirás balnearios y algunas piletas, para que te diviertan un poco tomando sol y nadando en este precioso lugar.

6. Entrar al castillo Morisco

Las 11 mejores cosas para hacer en Tandil

Ubicado en la cima del cerro parque independencia podrás divisar al Castillo Morisco, el cual ocupa parte de las mejores cosas que hacer en Tandil; un lugar de hermosos ventanales rodeado de un bello entorno natural, donde podrás subir a su torre y observar toda la ciudad desde lo alto, sin duda alguna una vista privilegiada que quedará grabada en tu mente.

Este castillo con su diseño renacentista y romántico es digno de una postal, así que no olvides llevar tu cámara para retratarte en él. Este lugar también cuenta con una pequeña cafetería para que te sientes un rato, tomes un pequeño aperitivo sentado al aire libre y disfrutes del panorama.

El Castillo Morisco engalana la entrada al Parque Independencia, por lo que una vez que pases por él, podrás seguir disfrutando de otros lugares hermosos de gran interés turístico del lugar.

7. Observar el Monumento a Don Quijote

Las 11 mejores cosas para hacer en Tandil

Con más de 5 metros de altura y ubicado en la entrada de Villa del lago, el Monumento a Don Quijote te dará la bienvenida y te hará recordar la magistral obra de Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”.

Esta es una parada imperdible que no puedes sacar de tu lista de las mejores cosas que hacer en Tandil, ya que representa un homenaje grandioso a este personaje; el monumento a Don Quijote te muestra dos esculturas, una que representa a Don Quijote y otra que representa a su inseparable compañero Sancho Pansa.

Pero eso no es todo, ya que ambas figuras están cerca de un molino de vientos que complementa muy bien y da sentido a su ubicación. Su presencia en el lugar, hace ver que resguardan y protegen el hermoso panorama de Tandil que desde este lugar se puede ver, por eso, te recomendamos conocer este monumento y vivir este increíble encuentro.

8. Programar una excursión de aventura

Si lo que buscas es diversión, la ciudad de Tandil no se queda atrás en cuanto a recreación y diversión se refiere, ya que cuenta con espacios naturales y recreativos que te van a mantener entretenido en todo momento, por lo que puedes programar un paseo o excursión dentro o en los alrededores del lugar.

Entre algunas de las actividades que puedes realizar están subir hasta la piedra movediza de Tandil, volar en planeadores, lanzarte en paracaídas, realizar Canopy en sus cerros, hacer camping en medio de la naturaleza, recorrer las sierras de Tandil a caballo, pasear por el parque Bicentenario y más.

Ten presente dos tipos de ambientes dentro de Tandil, uno es el de la ciudad con su casco histórico, gastronomía, historia y cultura y otro es el de las sierras, donde la naturaleza se impone y te invita a disfrutar.

9. Hacer senderismo en los cerros de Tandil

Las 11 mejores cosas para hacer en Tandil

Tandil cuenta con varios cerros de gran interés turístico, ya que en su camino albergan grutas, cuevas, puentes de piedra naturales, monumentos y por supuesto la incomparable belleza de los paisajes que desde la cima de estos se pueden apreciar.

El cerro la Juanita es el punto más alto, el cual cuenta con más de 500 metros de altura, lo que lo convierte el preferido de los deportistas que aman aventurarse y realizar diversas actividades como senderismo, escaladas y pernoctación en su cima para disfrutar de las fabulosas puestas de sol.

El cerro Centinela es otro lugar muy visitado por los turistas, ya que pueden disfrutar de paisaje en el sistema de aerosillas, ver las formaciones rocosas que datas de miles de años atrás, degustar su gastronomía en los establecimientos de este centro turístico y recorrer los senderos propuestos por los guías locales donde encontrarán muchos lugares naturales de gran belleza.

10. Dar una vuelta por el casco histórico de Tandil

Siempre que llegamos a un lugar para conocerlo, lo primero que hacemos es recorrer su casco histórico, pasear por su plaza principal, visitar el centro de la ciudad y darnos una idea del estilo de vida que poseen sus habitantes. Ello permite al turista ubicarse en el espacio y tiempo, para poder programarse en cuanto a dónde ir, medios de transporte y lugares de interés a visitar con más calma.

En Tandil no es diferente, ya que su casco histórico cuenta con varios edificios representativos que rodean la plaza principal, de los cuales, algunos como la Universidad Nacional del Centro, la Parroquia, el Banco Hipotecario y el Banco Nación, aún conservan su estilo de época, brindando vistas de grandes arquitecturas al entorno.

El palacio Municipal, el salón Blanco, el Museo tradicionalista “Fuerte Independencia”, el teatro del Fuerte con sus jardines, almacenes, bodegones y lugares para disfrutar de su gastronomía, son solo algunas de las atracciones que vas a disfrutar durante este recorrido.

El agradable aroma de las flores de azahar que están por todo el casco histórico, te dará un recuerdo aromático de este lugar rodeado de pequeños callejones, grandes edificaciones y muchos árboles que ofrecen frescura y belleza al lugar.

11. Llevarse un recuerdo de su mercado de pulgas

Claro está, que durante las mejores cosas que hacer en Tandil, no vas a poder resistir visitar su mercado de pulgas, el cual se encuentra ubicado en la Plaza San Martín y cuenta con varios expositores y artesanos que esperan a los turistas todos los fines de semana y días feriados para ofrecerles su mercancía.

Lo mejor de asistir a este lugar, es la gran colección de objetos antiguos y de otros países que aquí vas a conseguir, por eso, te recomendamos ir con tiempo de sobra para que disfrutes del paseo por el lugar y busques con calma el mejor recuerdo para llevar a casa; tal vez puedas conseguir un tesoro invaluable entre algunas de las exposiciones.

Y de esta manera culminamos nuestro recorrido por las mejores cosas que hacer en Tandil, esperamos que hayas disfrutado del paseo que te hemos dado y nos des tu opinión sobre este lugar cargado de historia y rodeado de bellas sierras.