La psicóloga Karina Abella dialogó con Estamos de Vuelta en Sí 98.9 sobre el reinicio escolar 2021 y cuál es el rol que deben tener los padres en este año. "Lo papás, por este año, nos tenemos que olvidar de las notas de estar pendiente de las pruebas y ver cuánto se sacó. Este año intentemos cambiar el prisma”, afirmó.

Tras varios meses en cuarentena y un año entero sin ver a sus compañeros de curso en las aulas, no quedan dudas de que los chicos y los jóvenes son uno de los grupos que más sufrieron la pandemia. Presentaron cambios de humor, trastornos de sueño y hasta depresión.

Para la profesional no existe una receta única para todos. Abella remarcó que la más certera de las condiciones humanas es saber que nos vamos, el más visceral y profundo de los miedos. “Eso hace que puedan salir conductas atípicas. Por lo tanto, la sugerencia que les doy a los adultos que están acompañado niños y niñas en la escolaridad es que necesitamos cambiar nuestras expectativas. Es entender que hoy por hoy los espacios educativos intentan también ser un lugar de contención donde, dentro de las posibilidades los niños, recuperen algo de lo que corresponde a su infancia”, explicó.

La psicóloga recalcó que este año los adultos deben ser más compresivos y olvidarse de la nota, de cuánto se sacó el chico o la chica en la prueba. “Intentemos tomar distancia del rendimiento cognitivo, lógico y analítico, porque tanto los niños como los adultos,  estamos intenso y sobrecargados de emociones y no es un año típico, por lo tanto no esperemos a nuestros hijos como los esperamos otros años, intentemos cambiar el prisma”, reflexionó la terapeuta.

Como consejo de cómo enfrentar este momento sugirió hacer a los chicos preguntas sociales, sobre sus compañeros de escuela y de esa manera ponerlos a observar su entorno, saber cómo interactúan.  Por ello, desde los recursos que tenemos los adultos, se debe intentar promover las capacidades sociales. Porque antes de la pandemia se divisaba el espacio escolar como el sitio para que los chicos “aprendan individualmente y aprueben y, si puede ser el mejor de todos”. “Me parece que necesitamos cambiar un poco ese prisma”, manifestó Abella.

“No es la edad del niño la que define la película sino su grupo de pertenencia, partiendo que en todo esto se nos juega el terror máximo que es el terror a la muerte que es la única certeza en una sociedad inhumana como la nuestra. Mandamos a nuestros niños a aprender en un momento en que todos los adultos estamos aterrorizados”, aseguró finalmente.  

Aquí el audio de la nota 

25 - 03 - 2021 - EDV - Karina Abella by Sí 989