Padres de alumnos del Instituto Politécnico Superior General San Martín acudieron este viernes a la sede local de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe con el fin de expresar su malestar por los días de clase que han perdido -ya suman 18- debido al conflicto del gremio docente Coad con el gobierno nacional por un reclamo salarial desoído y que derivó en un paro de actividades que atañe a las facultades de la Universidad Nacional de Rosario y a las tres escuelas secundarias que dependen de ella.

Integrantes del equipo de la Defensoría, a cargo de Analía Colombo, recibieron al grupo y tomaron nota de la preocupación demostrada. Sin embargo, les aclararon a los padres de los estudiantes que la Defensoría "no tiene competencia específica en situaciones que dependan del gobierno nacional". En cambio, sí se comprometieron a "transmitir la inquietud de los padres de los alumnos a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), con el objetivo de facilitar la generación de un espacio de diálogo".

Desde la Defensoría señalaron que esa reunión los llevó a "analizar estrategias posibles para abordar una situación de mucha complejidad que no sólo se ciñe a garantizar el derecho a la educación pública y gratuita de chicas y chicos de entre 12 y 18 años que asisten a dichas escuelas, sino el derecho de los docentes a un salario digno y la defensa de una educación pública y gratuita". 

En tanto, Rosarioplus.com consultó al respecto a Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, el sindicato de docentes de la UNR. "Sería bueno que primero esos padres vinieran al gremio a plantear su preocupación y tratar de debatir y pensar juntos. Justamente -remarcó Ferrer Varela- lo que aquí está en juego y por lo que estamos peleando es por una educación pública de calidad y gratuita para sus hijos", respondió.