Pese al acuerdo alcanzado este jueves entre los docentes universitarios y el gobierno nacional en la mesa paritaria, los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en la Coad definirán recién el viernes por la tarde si levantan o no el paro lanzado para toda la semana que viene. Desde el gremio reconocieron a Rosarioplus.com que la oferta presentada por el Ministerio de Educación era “superadora” a las anteriores, pero advirtieron que esperaban algo más. Y, en ese sentido, repudiaron la actitud de la Conadu de firmar el acta paritaria “sin consultar a sus bases”.

“Nos sorprende la postura de Conadu, que hasta ahora siempre después de cada oferta del gobierno nacional consultaba a sus bases y esta vez no lo hizo”, señaló Laura Bianciotto, de Coad. En un duro comunicado de prensa, el gremio de los docentes de la UNR criticó la “escasa vocación democrática” de la federación nacional “firmando el acta paritaria sin mediar consulta alguna hacia las asociaciones de base”.

Por eso, la Coad resolverá recién el viernes por la tarde cómo continuar. Desde las 18, se realizará una asamblea docente en la facultad de Ingeniería, donde se pondrá en debate si se refrenda o se deja sin efecto el paro votado por mayoría al principio de la semana, que dejaría sin clases durante toda la semana que viene a las 12 facultades y los 3 colegios preuniversitarios de la UNR.

En cuanto a la propuesta presentada por el gobierno nacional y aceptada por Conadu, Cetera, Fagdut, Fedun y UDA, Bianciotto aceptó que era “una propuesta que se ha mejorado un tanto más”, pero advirtió que desde Coad “esperábamos que se unificaran las cuotas en las que se dividió el aumento, o al menos partir con una cuota inicial del 20% y un acercamiento del total de  la segunda cuota y no la partición en tantos meses”. “Seguimos teniendo nuestros reparos frente a la propuesta que, lamentablemente, ya fue firmada”, cerró.