El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR quiere guarderías en la facu. El proyecto, que apunta a reducir la deserción de aquellos alumnos que se ven obligados a elegir entre la familia y el estudio, ya fue aprobado, y ahora es necesario conseguir el presupuesto.

Desde el Frente de Estudiantes Unidos explicaron que la idea nació a partir de la requisitoria de varios estudiantes con menores a cargo. “Dos o tres alumnos por curso, en promedio, tenían el problema de tener que elegir entre cursar o cuidar al chico. Eso es un derecho que debe estar cubierto, sobre todo en la situación actual, cuando el bolsillo aprieta. Muchos se ven sin la posibilidad de contratar un servicio por fuera”, contó Manuel Leiva, consejero estudiantil, a Rosarioplus.com.

Sin embargo, saben que lo más complicado será avanzar sobre el Consejo Superior de la Universidad, aunque entienden que el presupuesto puede conseguirse si se revisan “unos 213 contratos de autoridad que no se sabe de quienes son”.

Leiva señaló que “hay 7 millones de pesos que no está claro en concepto de qué sirven” y sentenció que “con eso se puede contratar a los profesionales que se necesitan para cubrir todos los turnos del día para las guarderías”. El Frente de Estudiantes Unidos pedirá que sean seis los profesionales que allí se desempeñen.

“Si verdaderamente hay compromiso del Gobierno Nacional para pedir presupuesto, van a tener que solicitarlo”, remarcó el consejero. “Suponemos que la semana que viene el tema se tratará en el Consejo Superior. Esto tiene que ser de inmediata implementación por el tema de la deserción estudiantil”, cerró.

No hacen falta nuevas construcciones

Leiva manifestó que “hay varias instalaciones donde se puede realizar la guardería, solamente hay que remodelar. No hace falta una mega construcción”.

En tanto, sobre el alcance del proyecto, agregó que “la idea es extenderlo a todos en la Facultad, más allá de los estudiantes. Pero por una cuestión de emergencia primero tiene que ver con los alumnos”. Si todo avanza, existen intenciones de ampliar el proyecto a otras Facultades de la Siberia, las de Ciencias Médicas, y las del centro.

Otros ejemplos

En La Plata existen jardines maternales dependientes de la Universidad. En la capital bonaerense recalcan que se trata de una institución modelo, aunque el acceso es demasiado restringido, con prioridad para personal de la UNLP con alta carga horaria. 

La Universidad de Córdoba, en tanto, desde este año brinda facilidades a estudiantes con hijos de entre 45 días y 4 años, con guardería gratuita en la Ciudad Universitaria.