Tras un sinfín de idas y vueltas, finalmente parece haber llegado la paz a la AFA y la Súper Liga está más cerca de convertirse en realidad. Este jueves hubo un principio de acuerdo entre los dos sectores en conflicto dentro de la entidad madre del fútbol argentino. De acuerdo a lo convenido, el nuevo formato de competencia estará organizado dentro de las estructuras de la AFA, comenzaría en agosto y sus responsables serán los encargados de negociar los contratos por los derechos de televisación. 

“Estamos llegando a un acuerdo para hacer la Súper Liga y dentro de la estructura de la AFA, que es la única forma en que se puede llevar adelante”, dijo el presidente de Independiente, Hugo Moyano, quien encabeza el grupo de los clubes chicos y del Interior; “la Súper Liga es un hecho”, añadió el titular de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, integrante del sector que lideran las instituciones 'grandes'.

El arreglo incipiente, gestado en distintas reuniones el miércoles, empezó a tomar mejor forma hoy, en un encuentro que mantuvieron Moyano y Claudio 'Chiqui' Tapia (presidente de Barracas Central), por un sector; con D'Onofrio y Pascual Caiella (vice de Estudiantes de La Plata), por el otro; con Luis Segura, titular de la AFA, como testigo.

“Hemos tenido una reunión excelente -dijo D'Onofrio-: la Súper Liga es un hecho. Hemos llegado a un acuerdo para conformar dos comisiones, una económica y otra legal, para desarrollar esta propuesta por dentro de las estructuras de la AFA”. “La idea es empezar en agosto, aunque la fecha se irá definiendo a medida que vayamos avanzando en las charlas con todos los dirigentes del fútbol argentino. Además, tenemos que hacer una asamblea para modificar los estatutos de la AFA ”, añadió.

Moyano, aunque más cauto, coincidió en el optimismo: “Estamos llegando a un acuerdo para hacer la Súper Liga por adentro de la AFA, que es la única forma de llevarlo a cabo. Y si llegamos a este acuerdo es porque va a ser para todos, no van a quedar comprometidos los clubes chicos que es lo que nosotros estábamos planteando”.

“Hablamos todo lo necesario para que este proyecto pueda avanzar -añadió-. Y el tema de los porcentajes de dinero es como las paritarias: ya lo veremos”.

En la reunión -en la que por un momento se sumó Eduardo Spinoza, titular de Banfield, en su carácter de tesorero de la AFA-, no se habló del “tema elecciones”, confirmaron Moyano y D'Onofrio; pero sí quedó claro que será la nueva estructura de la Súper Liga la que negociará la venta de los derechos televisivos de los partidos, a propósito de la primera visita oficial, consumada este jueves, de los enviados de la empresa Turner.