La mayor incidencia de contagio se da en el núcleo etáreo de la población económicamente activa.La mayor incidencia de contagio se da en el núcleo etáreo de la población económicamente activa.
La mayor incidencia de contagio se da en el núcleo etáreo de la población económicamente activa.

Desde el primer caso detectado en Rosario de Covid-19 el pasado 14 de marzo, ya se han registrado un total de 2.909 casos, confirmándose 1.201 casos activos (son lo que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron). El mayor porcentaje de contagios se da en la franja etárea de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas de entre 15 y 29, según información relevada por la Secretaría de Salud municipal.

Asimismo, 1.679 rosarinos fueron dados de alta de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 57,7 por ciento. En tanto, se registró un total de 26 decesos por Covid-19, con una tasa de letalidad de 0,89 %.

Distribución territorial

Distribución territorial de los casos: ya en toda la ciudad.Distribución territorial de los casos: ya en toda la ciudad.
Distribución territorial de los casos: ya en toda la ciudad.

La mayoría de los casos activos se dieron en el Distrito Centro (con un total de 442 casos), seguido por el Noroeste (con un total de 187 casos), el Norte (con un total de 171 casos), el Sur (con un total de 145 casos), en el Sudoeste (con un total de 131 casos) y el Oeste (con un total de 125 casos).

Al momento de establecer el origen de los contagios en general se determinó que el 28,1 por ciento son contactos estrechos, el 31,8 por ciento en investigación, el 6,3 por ciento corresponde a trabajadores de salud, el 30,9 por ciento es por circulación comunitaria y 2,9 por ciento fueron casos importados.

Donación de plasma

En cuanto a las donaciones de plasma (por aféresis) de pacientes recuperados de Covid-19, el Centro Regional de Hemoterapia realizó 60 donaciones de personas que transitaron el virus, de las cuales se lograron recuperar más de 150 dosis ya que de cada donación se obtienen 2 o 3 dosis. 

Un tercio del total de las personas recuperadas está en condiciones de ser donante de plasma, el otro tercio no puede hacerlo por edad o por otras condiciones médicas, mientras que el tercio restante podría ser donante en un futuro ya que momentáneamente no cumple los requisitos necesarios. 

Ocupación de camas

Hasta el momento el nivel de ocupación en el sector público es de un 75 por ciento en camas críticas de adulto, en tanto camas generales de adultos es de 88 por ciento y camas Covid es el 8 por ciento. Por su parte el sector privado tiene una ocupación del 50 por ciento en camas críticas de adultos, 50 por ciento en camas generales de adultos y 7,5 por ciento en camas Covid.