La infancia es un momento clave para que padres, madres, tíos y abuelos compartan juegos con los más chicos. En este Día de las Infancias Libres, la costumbre de regalar cualquier tipo de juguete puede cambiar y se puede aprovechar la fecha para regalar a los peques y no tan peques de la casa algún juego de mesa, una propuesta que estimula la creatividad, el compartir, la paciencia, el seguimiento de consignas, la memoria, la dicción, la estrategia, el pensamiento colaborativo, entre otras habilidades.

Rosarioplus.com consultó a la especialista en juegos de mesa Guillermina Tokman, una joven abogada rosarina que se reconoce fanática y que estudia cada uno para recomendarlo desde sus perfiles en Tik Tok e Instagram.

Desde hace años, Guillermina colecciona, investiga y es curadora de los más variados juegos de fichas, tarjetas y mapas. Hace un tiempo, además, dedica su tiempo libre a una de las cosas que más le gusta hacer: recomendar desde sus redes los que le parecen más divertidos y según las circunstancias, esto es, para una previa de amigos, gente que no se conoce, o hasta juegos en espacios laborales. Todo, partiendo de una base: jugar en grupos no tiene edad y es un divertimento desde los comienzos de la humanidad.

“El juego de mesa viene a proponer que si bien estamos en un mundo hiperconectados, incluso hablando con el otro, no estamos mirando a la cara a los demás. El juego conecta con la otra persona, interactuás y mi acción va a incidir en la del otro, y en si gano o pierdo. El juego de mesa viene a traer eso de compartir, ya que incluso muchos juegos son sin ganar o perder”, reflexionó la influencer.

Para Guille, el juego de mesa es “una forma de insertar a los chicos en el mundo”, porque “es sentarse a compartir el momento con el otro y estar en el espacio presente". "En los juegos en red o virtuales o computadora, estás físicamente y tu cabeza está dispersa. El juego de mesa te conecta a los demás y a uno mismo, algunos incluso poniendo el cuerpo en el juego”, sostiene.

Lo lúdico, dice Tokman, despierta muchas habilidades sociales “tanto en niños, jóvenes, adolescentes y adultos, porque se aprende la paciencia, el seguimiento de consignas, la memoria, la dicción, la estrategia, el pensamiento rápido, el pensamiento colaborativo. Hay un montón de opciones que abren la curiosidad según los gustos. Si jugas a un buen juego que te divierte ya te dan ganas de jugar otro, y otro, eso seas adulto o niños de igual manera. Incluso se está insertando el juego de mesa en el mundo laboral, espacios que antes era impensado”.

En la pandemia, con el encierro se perdieron los espacios sociales como se sabe, y sin embargo en materia de juegos de mesa, Guille Tokman aseguró que “se avanzó mucho porque los juegos de mesa implican actividades en casa y buscar otras formas de entretenimiento que sea apagando la tele y la play station o la computadora”.

La joven influencer jugó juegos de mesa desde muy chica. "Hace unos seis años, con la explosión de Youtube, empecé a seguir (muy nerd) a especialistas españoles que explican en profundidad sobre mecánicas, los componentes en las reglas, el arte. Me dediqué a mirarlos, y entonces empecé a recomendar de a poco algunos juegos y armar mi propia ludoteca, porque al Pictionary, Monopoly, TEG, los tenía a todos. Pero descubrí que hay un mundo muy grande de juegos por conocer”.

Guillermina sueña con, algún día, armar una ludoteca pública de la misma dimensión que hay en varias buenas bibliotecas, como la Estrada y la Juan Álvarez. "En la biblioteca de mi colegio, el Integral de Fisherton había juegos de mesa, que eran muy buenos, como les digo yo “para jugones”, de gestión de losetas, y eso fue un gran incentivo en mi época escolar”, rescata.