La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lanzó un comunicado exigiendo tanto al gobierno nacional como a los provinciales la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el territorio argentino. "La ESI es fundamental para prevenir embarazos no intencionales, detectar abusos y construir nuevas formas de vínculos en igualdad y sin violencia machista. La ESI es un derecho humano y crecer libre de mandatos es un derecho", enumeraron desde la Campaña en el mes de las infancias. Y puntualizaron: "En un mundo justo, las niñas no son madres". 

Tweet de #EsLey 💚

"Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tomamos, desde nuestros orígenes, un fuerte compromiso con el acceso a la Educación Sexual Integral. Es parte de nuestro lema ya que enseñar y aprender que el propio cuerpo es nuestro primer territorio de soberanía, es un paso fundamental para ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos", se lee en el comunicado. 

En ese sentido, desde la Campaña repudiaron "el intento de grupos fundamentalistas y sectores conservadores del arco político de obstaculizar el derecho de los, las y les niñes al acceso a una Educación Sexual Integral científica, laica, con enfoque en derechos humanos y con perspectiva de género como lo indica la Ley 26.150". 

"A dos meses del 16° aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, seguimos denunciando que su implementación está lejos de ser suficiente e igualitaria en todo el país. Es urgente la capacitación gratuita en servicio para la docencia en escuelas públicas y privadas de todo el país. Exigimos que se implementen las circulares y anexos vigentes y que se establezcan lineamientos claros para la adecuación de reglamentos y acuerdos institucionales al marco legal vigente, incluyendo la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo", sostuvieron.

Desde la Campaña, además, subrayaron la necesidad de que haya presupuestos acordes para que se pueda implementar la ESI en en todos los niveles educativos, a lo largo de todo el ciclo lectivo y de forma transversal en todas las asignaturas, así como también en los institutos de formación docente. "Denunciamos el desfinanciamiento y vaciamiento que está sufriendo el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), lo que provoca que muchas escuelas de diferentes provincias ya no cuenten con Educación Sexual Integral ni siquiera a través de sus asesorías. A esta situación se le suma la precarización laboral tanto de agentes territoriales de ESI como de docentes referentes de ESI en las escuelas, que deben hacer doble trabajo por el mismo sueldo", sumaron.