José Berlén está a punto de cumplir 50 años con el teatro y lo celebra trabajando. Así lo hará este sábado a las 21 en el teatro la Comedia (Mitre y Ricardone) con “Los enredos de Mario”, su nueva obra que se estrenó a principios de septiembre en la misma sala con gran éxito.

La propuesta artística está catalogada en la comedia de enredos. “La acción se desarrolla un viernes a la tarde noche en el living comedor de Mario y su pareja actual donde suceden enredos de todo tipo a partir de la aparición del resto de los personajes”, explicó el responsable de sucesos como “Hospital Rosario”, “Toto, tercer piso Fonavi”, “Hotel París” y “Pichincha”, entre otros.

En ese sentido sobre su manera de hacer teatro, muchas veces criticada, aclara que jamás le faltó el respeto a las mujeres “Soy leal a mi estilo y no lo pienso cambiar, es más, no quiero hacerlo pues dirigí a más de 4.000 artistas en teatro y televisión. Cuando hago comedia es la típica picaresca de toda mi vida y respecto a las mujeres. De hecho jamás tuve quejas, tanto de actrices como de espectadores”.

Berlén nos recuerda que escribió más de 30 obras de teatro: “A todas las llevo en el corazón, pero los éxitos más importantes míos y del teatro rosarino de todos los tiempos fueron «Hospital Rosario», «Pichincha» y «Hotel París»”, agrega el artista.

Como muchos artistas locales la pandemia afectó duramente su trabajo, por eso el director celebra esta apertura y dice que el humor es una buena herramienta para descomprimir en momentos de dificultades. Sostiene que su humor tiene identidad rosarina y no es para dudar esa afirmación porque el director fue un osado en sus tiempos al apostar a una ciudad como Rosario, donde en otros tiempos las dificultades para hacer teatro eran notable.

“El aporte del humor que yo hago es entretener con un estilo marcado bien rosarino y ese es el mensaje, un estilo bien rosarino y nuestro hasta donde se puede, que lo hago con el apoyo del público todos los días y el entusiasmo siempre intactas por una profesión única para mi alma”, apunta.

Entre esas apuestas populares Berlén fue el encargado de poner en escena “Hospital Rosario”, obra ambientada en un nosocomio de salud que cuenta las peripecias de un grupo de médicos. La obra se convirtió en uno de los sucesos de taquilla en aquellos tiempos y fue vista por más de 100 mil personas, un récord para una producción teatral local.