Con la apertura que la pandemia va permitiendo la agenda de recitales se reactiva. Ahora será el turno de Los Pericos, que vienen al Vorterix el sábado 2 de octubre, a las 20. Será el único show que brindarán en Rosario. Para ello, se anuncia que la sala de Salta 3519 verá limitada su capacidad por las normas sanitarias vigentes, pero será suficiente como para reencontrarse con la fuerza y la cadencia de esta legendaria banda del reggae y el rock latino liderada por Juanchi Baleiron.

En el 2020 y con los planes modificados por la pandemia, Los Pericos presentaron un documental con videos inéditos y anécdotas de toda su trayectoria. Unos meses más tarde, en agosto, participaron de la primera edición virtual del Festival Cosquín Rock y con gran expectativa, a mediados de octubre, compartieron una experiencia única por streaming, donde el público de diferentes ciudades del mundo los acompañó desde sus casas pudiendo ser testigo de la dinámica más íntima de la banda. Para su llegada a Rosario traerán su CD+DVD llamado "3000 Vivos" con el que comenzaron a festejar sus 30 años de trayectoria con cantantes invitados como Andrés Ciro Martínez, los canadienses de Magic! y la mexicana Carla Morrison.

En la previa, Juanchi habló con Rosarioplus.com. Consideró que tras los meses más duros de la pandemia vendrán tiempos para adaptarse, donde lo mejor es estar activo, olvidando lo que fue y no esperando mucho de lo que vendrá. “Hay que hacer lo que se puede hacer, como ni bien hicimos apenas arrancó la pandemia, con streaming, espectáculos con corralitos, hicimos lo que se pudo, ahora el aforo está reducido pero es mejor de lo que estaba el año pasado”, sostuvo.

Y señaló que la banda, de vasto recorrido, es un ejemplo de adaptación, que con más de tres décadas de historia logró sortear cambios de sus integrantes, de estilos y públicos, como también la llegada de las nuevas plataformas al uso cotidiano para el consumo de música grabada. “Esto es algo más de lo cual nos adaptamos elásticamente, pero de manera firme, como las palmeras en el caribe que cuando sopla el viento se doblan y adaptan, pongo este ejemplo para decir que hay que ser firme y flexible”, adujo sobre la filosofía del grupo en tiempos de dificultades.

En todos estos años pasaron muchas cosas, momentos duros donde hubo concesiones en pos de continuar con el proyecto por encima de las personas. Una de las situaciones más difíciles que marcó Baleiron y sus compañeros fue la partida física Horacio Avendaño, saxofonista del grupo quien murió a los 52 años en julio de 2013 como consecuencia de un cáncer. “Otro momento difícil y de reinvención fue cuando se fue Bahiano, donde hubo que reformular muchas cosas, pero creo que es en los momentos duros en cuando más sacás esa chapa de banda que tenés”, exteriorizó.

Hoy Los Pericos se encuentran trabajando en un nuevo disco dedicado a versiones clásicas del cancionero latinoamericano de diversos autores y géneros. “Nos quedan tan bien que parecen propias”, aseguró Juanchi y sostuvo que más allá de versionar el material tiene una impronta netamente ligada al estilo de la banda.  

“El cancionero popular me toca cuando está ligado a un momento de mi vida, sobre todo cuando uno es más pequeño, es ahí cuando te entran canciones ligadas a historias situaciones o momentos. Después con el tiempo es tu gusto el que permite. Siempre en cada estilo musical lo que valoro es que esa canción tenga una sensibilidad especial", narró por último el histórico líder de la banda, sobre sus propias sensaciones con las canciones populares.     

3000 Vivos (En Vivo)