Ni siquiera por streaming se puede ver fútbol gratis y tranquilo. La Justicia española acaba de fallar contra uno de los sitios web más reconocidos en esto de la transmisión del fútbol: Roja Directa.

Parece un complot universal contra la mansa teleaudiencia del fútbol: primero, el gobierno de Mauricio Macri preanunció el fin de Fútbol para Todos y, por ende, luz verde para el regreso de un negocio que en los 90 llenó las cuentas bancarias de Torneos y Competencias y que ahora se disputarían la cadena Fox y el magnate inglés Ted Turner. 

Un juzgado en lo comercial de La Coruña ha ordenado que el sitio www.rojadirecta.me deje de emitir partídos de fútbol en streaming al considerar que han violado los derechos de propiedad intelectual. 

La medida estaba precedida por una medida cautelar del año pasado y ahora esta nueva sentencia viene a ratificar la situación, originada a raíz de una demanda de Mediapro y GlT, firmas poseedores de derechos de televisación del fútbol profesional en España. 

"Condeno a los demandados a cesar inmediatamente en la facilitación de enlaces o links de Internet, de cualquier tipo, que den acceso al visionado en directo o en modo ligeramente diferido de partidos de fútbol producidos o emitidos por cualquiera de las demandantes, ya sea en la actual temporada o en futuras temporadas, a través de la página web www.rojadirecta.me o de cualquier otra página web que los demandados pudieran utilizar en iguales términos, o que redireccione a la misma; y a cesar, en general, en cualquier otro uso ilícito de los contenidos cuya explotación exclusiva corresponda a las demandantes", dice el fallo en uno de sus considerandos.

Y en otro remata: "Se prohíbe a los demandados la utilización o explotación de cualquier soporte o sistema tecnológico o informático para prestar el servicio de visionado en directo o en modo ligeramente diferido de partidos de fútbol producidos o emitidos por cualquiera de las demandantes".

Por ahora, el veredicto judicial no es definitivo. Rojadirecta puede apelar.